Comentarios Recientes

0

Decisión JCE causa revuelo


Presidente organismo dice ”no hay vuelta atrás”


  • Redacción | 08-05-2019

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, defendió ayer miércoles la decisión que adoptó la víspera el pleno de ese organismo sobre el voto de arrastre en las elecciones legislativas, y afirmó que "no hay vuelta atrás" respecto a este tema.
   
"Esto no es un retroceso, yo lo estoy viendo como una conquista. 26 provincias van a tener electos sus senadores sin sumatorias y eso es una conquista grande", afirmó Castaño Guzmán durante una rueda de prensa en la sede de la JCE.
   
El órgano electoral dispuso ayer que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales.
   
Esto significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores, lo que ha provocado críticas de diferentes sectores, que aseguran que es inconstitucional, lo que Castaños Guzmán rechazó este miércoles.
   
Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país.
   
A través de un comunicado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, garantizó ayer que esa organización y sus aliados "harán cuanto sea necesario en términos legales y políticos para que no se aplique la ilegal y
discriminatoria resolución de la Junta Central Electoral".

PRSC denuncia decisión JCE viola Constitución

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo ayer que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de ordenar la aplicación del voto de arrastre entre senadores y diputados en las seis demarcaciones territoriales con el mayor peso electoral del país, y no en todo el territorio nacional, como manda la ley, viola la  Constitución de la República y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
   
En rueda de prensa en la sede principal del PRSC,  el presidente de la organización, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo que la decisión del Pleno de la JCE, “crea un funesto precedente que junto a otras inconsistencias observadas en sus últimas disposiciones, colocan en grave peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes para el próximo año”.
   
“Repudiamos esta irresponsable decisión y anunciamos que será recurrida ante todos los estamentos nacionales e internacionales que nos permite el actual estado de Derechos”, resaltó.
   
Explicó que nunca en la historia electoral dominicana se había observado que una misma norma se aplicara de forma distinta dependiendo del territorio.

BIS califica de paso de avance decisión Junta

El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) sostuvo que la decisión de permitir el arrastre de senadores y diputados solo en las provincias divididas en circunscripciones es un paso de avance, aunque no sea la solución ideal al problema.
   
En nota de prensa remitida a este medio, el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, indicó que dado el contexto y las realidades políticas en el que se encuentra la Junta Central Electoral, ”se trata es una solución satisfactoria porque supone un punto de cambio que permite a la JCE enfrentar otras decisiones importantes pendientes, relativas al calendario electoral de este año”.
   
La referida decisión de la JCE sobre el arrastre, tomada a unanimidad durante la sesión administrativa extraordinaria #15/19 del pasado martes, dispone que solamente permanezca el arrastre en las seis provincias actualmente divididas en circunscripciones.
   
En las restantes 26 provincias no se han creado circunscripciones electorales porque su nivel de población no lo ha requerido, de manera que, existiendo una sola circunscripción en cada una de ellas, entonces todos los niveles de elección deben contar con una boleta por nivel, como decide la JCE.
   
“La decisión adoptada por la JCE es un reconocimiento a los pedimentos que se han realizado en contra del arrastre –totalmente justificados–”, expresó.
   
En lo adelante, se cuenta con nuevos elementos argumentativos para intentar la eliminación total del arrastre, elevando el sistema electoral a un nivel de personalización adecuado a nuestro desarrollo institucional.
   
En efecto, sostiene el Bloque Institucional en la referida nota de prensa, dado que el sistema es preferencial entonces el elector tiene que marcar la casilla del representante que prefiera, sin que su voto se atribuya a candidatos por los que él no ha votado.

Ex miembro JCE califica "aberrante" decisión organismo

El exmiembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares calificó como aberrante la decisión de ese organismo de mantener el arrastre en 6 provincias fundamentales, mientras lo elimina en otras.
   
A través de su cuenta de Twitter, Olivares manifestó que la decisión de la JCE que encabeza Julio César Castaños Guzmán es una especie de “gordo-flaco” más aberrante y discriminatorio que el mecanismo de arrastre anterior.
   
Olivares se suma a numerosas personalidades y políticos que han rechazado la decisión de la JCE de mantener el arrastre en las seis provincias con más votantes.
   
El Pleno de la JCE decidió a unanimidad mantener el voto de arrastre en seis provincias que tienen circunscripciones y lo eliminó en las 26 restantes. Las provincias que tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Dominicanos por el Cambio calificó de “adefesio” jurídico decisión JCE

Como un adefesio jurídico calificó el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), la decisión de la Junta Central Electoral de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias del país, y dejar el mismo en otras demarcaciones, cuando la Ley Electoral y la propia Constitución establecen la metodología del voto directo.
   
Manuel Oviedo Estrada, Presidente de la entidad, consideró que además de ser violatoria a todas las normas legales, con esa postura el tribunal comicial envía una mala señal de cara a las elecciones venideras, porque esa posición pudiera estar evidenciando que actuó bajo presión de los sectores de poder, estas declaraciones fueron ofrecidas por una comisión del Consejo Político Nacional de DxC desde la casa nacional de la organización política.

Participación Ciudadana lamenta decisión JCE

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana,  lamentó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el arrastre del voto a los candidatos a diputados a favor de los candidatos a senadores en las provincias con mayor cantidad de electores.
   
La entidad entiende que esa decisión de la JCE de mantener el voto de arrastre en  cinco provincias y el Distrito Nacional es violatorio al artículo 77 de la Constitución de la República, que establece que “la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo”, y lo reitera en su artículo 208.

Bien Común y Frente Amplio exigen JCE elimine voto arrastre en todo el país

El partido Frente Amplio y el movimiento Bien Común exigieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) eliminar "de inmediato" el voto de arrastre en las provincias más pobladas, por considerar que viola la Constitución y favorece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
   
La JCE dispuso ayer que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre
entre los diputados y los senadores.
  
Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país, señaló Bien Común en un comunicado de prensa.
   
Para el Frente Amplio y Bien Común, la medida "busca favorecer a los senadores mañosos" que usan los recursos públicos "para capturar de manera clientelar y no democrática el voto de las provincias donde se concentra el 59 % de los electores del país y se eligen 102 de los 178 diputados del Congreso Nacional".

Legisladores y políticos critican decisión JCE

Legisladores y dirigentes de diferentes partidos políticos han criticado enérgicamente la decisión de la Junta Central Electoral, que con la resolución 04-2019 decidió el martes eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.
   
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó que esa organización acudirá a toda instancia y recurso  para que el arrastre a nivel congresual se elimine en todo el país.
   
Anunció que el próximo miércoles ese partido depositara una instancia en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral para oponerse a esa decisión.         Asimismo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó hoy de inaceptable, irresponsable e inexplicable la resolución de la JCE.
   
Más tarde, el senador de Santiago, Julio Cesar Valentín, manifestó que la decisión de la JCE sobre ese tema no era lo que se esperaba no era lo que se esperaba, y que el arrastre debió mantenerse a nivel nacional.
  
El diputado por San Juan de la Maguana, Henry Merán, y quien fue vicepresidente de la Comisión Bicameral para el conceso de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral considera que es el Congreso Nacional el que debe corregir la situación, a través de una enmienda.

Dijo además que el voto de arrastre debió mantenerse, porque fue lo “acordado” en la comisión. También la diputada Miriam Cabral, criticó la posición del PRM, y aseguró que ese partido acordó a lo interno de la Comisión Bicameral que se quedaría el arrastre.
 

   

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba