Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Debate político y democracia

Monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago


  • Ignacio Guerrero | 07-02-2020

“La discusión fortalece la agudeza.” (Cicerón)

Los debates políticos deben institucionalizarse en el país, porque es  la forma de que los ciudadanos identifiquen a quienes luchan por el  poder y escuchen las propuestas programáticas, lo que le permite tomar conciencia sobre en  quienes deben depositar confianza para dirigir la administración pública.

Es más, así lo ha planteado el licenciado Luis Córdova, quien es nuestro compañero de labores en la revista “Actualidad RVE” que se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54 de Claro), el debate deber ser obligatorio porque de ese modo se establecen capacidad, competencias y la destreza de quienes anhelan ser inquilinos del Palacio Nacional, los ayuntamiento y el Congreso Nacional.

Conocer a los candidatos y observar sus programas es clave para acudir a las urnas a votar por hombres y mujeres confiables y que muestren disposición y voluntad de trabajar por y para el pueblo.

Esto lo proponemos tomando como parámetro del debate que organizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el cual participaron los candidatos a las alcaldías del Distrito Nacional y Santiago.

Los candidatos a la alcaldía por el Distrito Nacional y Santiago presentaron sus diferentes propuestas en el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Dentro de las propuesta que presentaron los aspirantes a la alcaldía se encuentran la mejora del trasporte públicos urbanos

En la primera parte tuvieron la oportunidad los candidatos de Santiago José Eugenio Martínez  (Partido Cívico Renovador) , Deiby Salgado (Alianza País) , Rafael –Papioto- (PRSC),  Ulises Rodríguez (PRM) y Yasser Serulle Ferdinand ( Partido Socialista Verde )

Luego participaron  Carolina Mejía (Partido Revolucionario Moderno), Jhonny Ventura (Fuerza del Pueblo) Michael Miguel Holguín (Partido Verde Dominicano) y Domingo Contreras (Partido de la Liberación Dominicana), Bartolomé Pujals (Alianza País), quienes desglosaron sus planes de gobierno.

Observadores politicos, usuarios de las redes sociales y comunicadores resaltaron que Rafael –Papito- Cruz (PRSC-Santiago) y Bartolomé  Pujals (Alianza País-Distrito Nacional) fueron los que lograron un mejor desempeño, por tanto, se convirtieron en los mejores valorados.

Arzobispo pide sensatez a políticos

D’ Aza y Díaz pertenecen a la circunscripción Electoral número uno, la cual está representada por ocho diputados y conforme a la ley deben incluirse cuatro mujeres.

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, sugirió a los  políticos dominicanos madurar y actuar con sensatez para construir una verdadera democracia.

Además, el mitrado los exhortó  a superar los intereses partidarios y personales y colocar en primer plano a la Patria y demostrar que van a trabajar por el bien común.

“Da vergüenza, -precisó Bretón- que algunos políticos actúen como niños, mediante rebatiñas por intereses particulares y no en favor de la patria. 

Y agregó “todavía en nuestro  país estamos ciegos con los intereses personales, incluso el que mira a un candidato, está mirando el carguito que puede conseguir y  antes había ideología, ahora solo hay bolsillos para llenar; se está distantes de la época del  amor a la patria o porque era comunista o gremialista.”

A su juicio, si los políticos maduran socialmente, la  iglesia irá más suave, porque hubo tiempo que la iglesia tuvo que salir al ruedo para evitar que la sangre bajara al río. 

Ojalá que las cúpulas de los partidos escuchen la voz del prelado y decidan reorientar su comportamiento y su conducta por una mejor sociedad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba