Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Danilo Medina Sánchez de cara elecciones 2024


  • Ignacio Guerrero | 22-09-2020

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.” (Theodore Roosevelt)

Danilo Medina Sánchez, expresidente de la República, cuenta con el apoyo de dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil para optar por la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en el año 2024.

Representantes de la sociedad civil y del sector político buscarán habilitar al expresidente Danilo Medina a través del Tribunal Constitucional (TC) para las elecciones presidenciales de 2024, afirmó una fuente a varios medios de comunicación.

Trasciende que dirigentes influyentes en la sociedad, tejen un   movimiento para someter al Congreso Nacional un proyecto en el 2021 para que se modifique  el artículo 124  de la Constitución y de ese modo habilitar a Medina Sánchez, a fin de que puede ser candidato presidencial del PLD.

¿Qué establece la Carta Magna: en el  Artículo 124 de la Ley de Leyes se consagra  lo siguiente: Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

El exjefe del Estado gobernó durante dos períodos consecutivo, por consiguiente, no puede ser candidato a la Presidencia de la República: por eso quienes procuran su habilitación lucharán por la modificación constitucional, a favor de Medina Sánchez.

Sin embargo, ese proceso enfrentará muchos escollos, en especial la correlación de fuerzas en el Senado de la Republica, debido a que el PLD tiene una minoría y eso es un obstáculo para la aprobación de un proyecto que  beneficie  al dirigente peledeísta.

No obstante, los danilistas están dispuestos a echar la pelea y se preparan para luchar en el Congreso por habilitación del expresidente, porque entiende que sería la mejor opción en las elecciones del 2024.

Al final, es lo que más importa, lo saludable es se progrese en la construcción de la democracia dominicana, la cual está inconclusa.

¿Lograrán los seguidores de Danilo Medina su propósito? Será un poco difícil, pero hay que esperar el curso de los acontecimientos, debido a que el país cualquier cosa puede suceder.

*Cortitos Políticos

Si Danilo Medina Sánchez sería candidato presidencial en el 2024, se enfrentará al presidente Luis Abinader, a quien ya se promueve para la repostulación en el PRM, y al expresidente Leonel Fernández Reyna, quien será el candidato de la Fuerza del Pueblo…Como se puede observar, la actividad política-electoral es permanente en el país y una evidencia de esto es que el nuevo Gobierno apenas comienza y pese a eso ya se está hablando sobre los comicios del 2024…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba