Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Cubanos lloran muerte cantautor Víctor Víctor


  • Ignacio Guerrero | 20-07-2020

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.” (François Mauriac)

El pueblo cubano, a través del presidente  Miguel Díaz Canel y el periódico Gramma, llora la muerte del cantautor dominicano Víctor Víctor, a quien lo considera como uno de sus hijos.

“Víctor Víctor, bachatero, dominicano y cubano. Su muerte duele como propia en Cuba, donde se le ha admirado y querido siempre. Con gratitud infinita por su obra y su amistad, acompañamos al pueblo dominicano en este triste momento”, manifestó el presidente cubano a través de cuenta de Twitter.

Se recuerda que el artista falleció del pasado jueves, luego de permanecer ingresado en un centro de salud con un cuadro delicado a causa del coronavirus (COVID-19).

El artista, de 71 años de edad, fue ingresado a principio de este mes junto a su esposa, afectado del virus. Aunque presentó mejoría durante los cuidados médicos, su situación se agravó hasta perder la batalla contra el virus.

Víctor fue uno de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.

También fue fundador junto a Sonia Silvestre del grupo Nueva Forma en los años 70. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el festival Siete Días con el Pueblo en 1974.

“La Bachata, Latinoamérica y el mundo están de luto. Este 16 de julio se conoció la triste noticia del fallecimiento del destacado cantautor y guitarrista dominicano Víctor José Víctor Rojas, conocido popularmente como Víctor Víctor, a los 71 años de edad, víctima de la COVID-19”, afirmó el mandatario cubano.

Fue de los primeros artistas dominicanos en visitar Cuba aun cuando el gobierno de su país prohibía los viajes a la Mayor de las Antillas. Años después, en República Dominicana, organizó conciertos de solidaridad con la Revolución Cubana y de homenaje al Che.

*Gramma

Mientras que en el periódico Gramma  se estableció: “Su presencia entre nosotros se hizo habitual, casi «obligada», en los Cubadiscos, haciéndose acompañar por otras personalidades de la cultura dominicana, como Tommy García, quien fuera viceministro de Cultura de esa nación, la también fallecida Sonia Silvestre (con quien fundó en la década del setenta del pasado siglo, el grupo Nueva Reforma), Toni Mapellé y su grupo, entre otros.

Su partida deja un hondo vacío en la música latinoamericana y en la historia de la bachata, la cual posicionó en escenarios internacionales logrando que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.

Junto a él y sus canciones -las cuales poseen una alta sensibilidad humana, demostrando su compromiso con el pueblo dominicano y de otros países- grandes de la música unieron sus voces en conciertos y discografías. Tal es el caso del disco Bachata entre amigos, de 2006, en el que lo acompañaron figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez.

Valiosos intérpretes le dieron vida a sus composiciones, entre los que destacan Celia Cruz, Dyango, Enmanuel, el dúo español Azúcar Moreno, el puertorriqueño Danny Rivera, y la dominicana Ángela Carrasco. Los numerosos premios y reconocimientos mundiales que alcanzó fueron testigo de su valía.

Vitico, como le llamaban sus amigos, fue un hombre excepcional como músico y persona; paz a su alma.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba