Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Crisis sacude al PLD


  • Ignacio Guerrero | 17-09-2020

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer". (Bertolt Brecht)

Las renuncias de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana evidencian que una crisis sacude a esa organización, por tal motivo, la cúpula peledeísta debe definir un plan de urgencia para preservar la unidad y evitar la estanpida de los miembros.

Es lógico que después de varias derrotas electorales, la pérdida del poder y la dimisión de su presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, el PLD enfrente una situación crítica.

Danilo Medina Sánchez, expresidente de la República, quien es el líder en este momento del partido morado, ha planteado que todos los peledeístas deben refle-xionar y autoexaminarse para identificar los factores que ocasionaron el fracaso en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Medina Sánchez estableció, en el contexto de una reunión evaluativa, que más de un millón de peledeísta no acudieron a votar porque al no ver dinero en la campaña optaron por quedarse en sus casas y esa es una de las causas del colapso electoral.

Para recuperar su poderío, quienes dirigen al PLD deben volver a sus raíces, declaración de principios, la ética y recurrir al eslogan “Servir al partido para servir al país”, porque solo así podrán reencontrarse con las ideas y el pragmatismo de su líder y fundador histórico, profesor Juan Bosch.

Y para eso deben colocar en la agenda de debate dos puntos esenciales: 1. Crítica y 2. Autocríica, ya que es la forma de detectar todos los errores y la responsabilidad de cada dirigente. O actúan en esa dirección o el PLD podría correr la misma suerte de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, los cuales de agrupaciones mayorirtarias descendieron a minoritarias.

*Las renuncias

Desde diiferentes pueblos se reportan renuncias de dirigenetes y miembros del PLD, incluido diputados y alcaldes que triunfaron en los pasados comicios y de inmediato se juramentan en Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández Reyna.

Las dos dimisiones más recientes fueron la del exsenador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas; y el diputado por Santiago, Víctor Suárez.

Después de las elecciones dos senadores del PLD, Félix Bautista de San Juan y Dionni Sánchez de Pedernales, pasaron a la FP con lo que la naciente organización  completó un bloque de ocho senadores.

En las últimas semanas las renuncias de dirigentes del PLD especialmente a nivel medio y de base para pasar a la Fuerza del Pueblo se han vuelto frecuentes. 

¿Cómo detendrá la dirección del PLD la salida de sus dirigentes y miembros? Debe adoptar políticas efectivas en corto plazo o de lo contario podría convertirse en un partido minoritario.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba