Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Crisis en PLD


  • Ignacio Guerrero | 19-01-2021

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.” (Bertolt Brecht)

Observadores politicos han establecido que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tienen la razón, enfrenta la peor crisis desde que fue fundado por el professor Juan Bosch, en el año de 1973.

Hoy día, tras perder el poder en el 2020, el PLD es sacudido por una profunda crisis que se expresa en la renuncia de miembros y dirigentes, situación que disminuye la fuerza y las estructuras de la agrupación.

La más reciente dimisión fue del exsenador por la Vega, ingeniero Euclides Sánchez, quien afirmó que lamenta su decisión  lo venció

 “El grupismo me venció”, fue la causa de su salida según expresó en su cuenta en la red social Twitter, donde colgó su carta de renuncia dirigida al presidente interino del PLD, Juan Temístocles Montas.

“Con gran pesar he tomado de manera definitiva la firme e irrevocable decisión de renunciar como miembro del Comité Central como titular de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales, así como presidente del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia de La Vega y como miembro pleno de dicho partido”.

El dirigente político indicó para motivar su renuncia que el partido morado “se ha venido desviando de los principios que le dieron origen y que lo caracterizaron como una fuerza política diferente”  

Y agregó  “en el PLD ha prevalecido un sistema operativo carente de institucionalidad, disciplina y de la aplicación de un régimen de consecuencia violando los estatutos”.

Sánchez había advertido en noviembre de 2019, un mes después de la salida de Leonel Fernández, que el PLD podría desintegrase si no retomaba el camino de la institucionalidad.

“De esa organización política no retomar el camino de la institucionalidad, le puede pasar igual o peor que otros partidos del sistema que han entrado en un proceso de desintegración y reducción de sus afiliados”, dijo en ese entonces.

El exlegislador había depositado su renuncia de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales, pero el Comité Político no se la aceptó.

Por otro lado, Reinaldo Pared Pérez sugiró que lo excluyan del Comité Político y la Secretaría General, aunque alega razones de salud, para el PLD es un golpe fuerte para los peledeístas, ya que pierde a un vocero con competencias y muy buena imagen en la sociedad.

También, José Tomás Pérez, otra figira emblemtica del PLD, declinó permanecer en el Comité Político.

¿Que debe hacer la cúpula del PLD? Debe propiciar la renovación con lo major de lo viejo y lo major de lo nuevo, elaborar un programa que le garantice reencontrase con las masas y asunir un discurso que genere confianza; solo de ese modo podrá preserver la vocación de poder.

*Cortitos Políticos

Abel Martínez Durán, alcalde de Santiago, se querelló contra el fiscal Francisco Núñez y otras autoridaes que realizaron un allanamiento en su oficina política…Mucho nerviosismo entre quienes fueron liberados de los expedientes de Odebrecht, porque serán investigado otra vez, luego del magistrado José Alejandro Vargas, afirmar que no existen los archivos definitivos…Bueno, como se dice en el pueblo : “La alegría en casa del pobre dura muy poco”…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba