Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Crisis en Haití preocupa a RD


  • Ignacio Guerrero | 08-04-2021

“No necesitamos que nos dejen tranquilos. De cuando en cuando, precisamos estar seriamente preocupados.” (Ray Bradbury)

Nos hacemos eco de la inquietud de República Dominicana sobre la crisis que sacude al empobrecido Haití, porque esa situación se refleja en territorio dominicano.

La comunidad internacional debe cooperar en procura de coadyuvar a superar los problemas sociales, políticos y económicos  que estremecen al pueblo haitiano, porque la población tiene derecho a vivir en paz y en un régimen democrático.

A continuación la declaración oficial ofrecida a los periodistas por el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Pedro Álvarez.

El Gobierno dominicano se mostró preocupado por la evolución de los acontecimientos y la inestabilidad política en Haití ante el aumento de la violencia y la inseguridad, reportó  la agencia Prensa Latina.

En rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, leyó un comunicado, en el cual se expresa que para Dominicana es del más alto interés que Haití pueda superar el clima de crispación política y lograr un gobierno cada vez más estable.

Asimismo, reitera “el compromiso del país de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad de ambos lados de la frontera dependen de la democracia, así como de un sólido desarrollo humano y de la firme protección de los derechos fundamentales en todo el territorio de La Hispaniola”.

Vemos con inquietud, agrega, las dificultades para cumplir con el calendario electoral propuesto por el Gobierno de Haití, «a la fecha no se logrará la meta de completar el registro de votantes para el proceso electoral».

El ministro expresó que para asegurar un cambio de Gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, es imprescindible asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento por parte de los partidos políticos, avalado por una observación electoral internacional.

Álvarez reiteró la posición de su Gobierno de apoyar el proceso de inclusión en el registro civil de ese país de todos los ciudadanos haitianos que se encuentran en el territorio, además, el firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Ojalá que se resuelva la problemática haitiana, porque así lo requiere el bienestar de  quienes compartimos la isla.

*Médicos escritores

La Sociedad  Dominicana de Médicos Escritores, celebrará su Asamblea General, el próximo lunes 12 de este mes de abril del 2021, la cual será virtual vía Zoom.

Frank Espino, quien conjuga la medicina y la literatura, especialista en Ginecología y Obstetricia, informó que el encuentro esta programado para las siete de la noche.

“La Sociedad Dominicana de Médicos Escritores invita por este medio a todos los miembros a la Asamblea General para la elección de la directiva 2021-2023”, afirmó Espino.

Ponderamos el rol que juegan los médicos escritores en el campo de la literatura, porque aplican sus conocimientos en la orientación a la población sobre salud, civismo y por la construcción de una ciudadanía responsable.

Éxitos para los galenos que desarrollan la cultura de la escritura, porque contribuyen con la formación íntegra de los dominicanos y dominicanas.

*Cortitos Políticos

Está circulando un fiche en las bases del PRM con una fotografía del ingeniero Andrés Cueto, en el marco de su promoción a la secretaría general  nacional del Partido Revolucionario Moderno…Ulises Rodríguez se perfila como la figura más aceptable para ser candidato a la alcaldía por Santiago en las elecciones del 2024…Rafael –Papito- presidente del PRSC en Santiago y quien podría ser el candidato alcalde, se mantiene distante de los medios de información…Se trata de un error de Cruz, porque está al margen de los debates de los problemas sociales y económicos que afectan a la población…¿Por dónde andan los dirigentes de Alianza País, en Santiago?...No se sienten ni en los centros espiritistas….Así no se construye la vocación de poder… 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba