Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

COVID-19 y elecciones


  • Ignacio Guerrero | 07-04-2020

“Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda.” (Joseph Antoine René Joubert)

La pandemia del Coronavirus ha llegado a República Dominicana en una coyuntura político-electoral crucial, debido a que están programadas elecciones presidenciales y congresuales para el próximo 17 de mayo de este 2020.

Esto significa que al margen de la crisis sanitaria, es nuestra realidad, es imprescindible abordar el tema de los comicios y tomar una decisión responsable, porque la Constitución y las leyes electorales obligan a gestionar una salida institucional.

¿Se deben posponer o no las elecciones? Esa es la pregunta que norma el debate.

Evidentemente que no hay condiciones para efectuar votaciones el 17 de mayo, en vista de que la prioridad es frenar la expansión del coronavirus y de ese modo preservar la salud de los dominicanos; procede, entonces, aplazar el sufragio.

No obstante, los ciudadanos deben acudir a las urnas antes de agosto, ya que por mandato constitucional el 16 de ese mes debe producirse el traspaso de mando en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Aunque las cúpulas de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano, Fuerza del Pueblo y Alianza País no han fijado una posición en torna a la situación, serán los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) quienes aprobarán y emitirán una resolución definitiva, claro, tomando en cuenta las sugerencias de los actores políticos.

Propuestas

Instituciones como Fundación Transparencia y Justicia es partidaria de que los comicios se efectúen el domingo 14 de junio,

Otros representantes de la Sociedad Civil han propuesto que las elecciones se aplacen para el mes de julio y establecen tres fechas: 12, 19  y 26, de las cuales debe escogerse la que más convenga al país,  siempre en  atención como marche la pandemia.

En las elecciones se escogerán 264 cargos de elección: un presidente y su vicepresidente o vicepresidenta, 32 senadores por igual número de las provincias y 230 diputados, quienes deberán tomar posesión el 16 de agosto, conforme a la Carta Magna.

Urge que los funcionarios de la JCE  decidan si se posponen o no las elecciones, porque es hora  ya de establecer  sí  habrá o no votaciones el 17 de mayo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba