Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

COVID-19, civismo y la sociedad en RD

Servio Tulio Castaños


  • Ignacio Guerrero | 03-06-2020

"Donde está el bien, allí está la patria". (Cicerón )

La pandemia COVID-19 causa estragos en el mundo y muestra de esto es el registro de más de seis millones de infectados y casi 400 mil fallecidos; la humanidad está atemorizada.

República Dominicana no es la excepción, por consiguiente, la población sufre los embates de la letal enfermedad, por tal motivo, es pertinente unirse en procura de prevenir y frenar el avance del coronavirus.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) el gran reto que afronta la ciudadanía en estos momentos, para poder volver a la normalidad que tanto desea, “es de civismo, compromiso social y de apego a la legalidad y la racionalidad”, y que el sostén económico depende de factores que no son ajenos a la responsabilidad individual y colectiva.

“Es  precisamente esta coyuntura la que abre una ventana de oportunidades para replantear ante la ciudadanía el mejoramiento de aspectos concernientes a los poderes públicos desde el ámbito local y nacional, pero reiteró que cualquier rediseño o puntualización que se haga para fortalecer el actual esquema institucional del Estado dominicano, debe estar acompañado de diálogo”, establece la FINJUS

Y tiene razón, porque depende del comportamiento cívico de cada ciudadano obtener éxito, en la búsqueda de regresar a la normalidad y proteger la salud de los dominicanos.

“El l primer paso a dar como propuesta dirigida hacia el comportamiento ciudadano ante el COVID-19, recae en la instalación de un Plan Nacional Integral entre los sectores que componen la vida social y económica de la nación”, entiende la entidad de la Sociedad Civil.

Y adiciona “para eso se requiere dotar a las instituciones de mayor transparencia y mejor acercamiento a la ciudadanía, lo que significa la democratización de las tomas de decisiones, partiendo del respeto al imperio de la ley”.

“Fortalecer la seguridad jurídica, -afirma FINJUS- cualquier medida que se tome desde el Estado para superar los efectos de la pandemia, debe responder a las necesidades reales de las diferentes localidades y a las posibilidades de instituciones y organizaciones sociales del país”. 

“Tal como hemos planteado en situaciones anteriores, es urgente la modernización y adaptación del Estado como elemento estratégico de la cohesión social, para así dotar a la sociedad de respuestas eficaces ante la compleja temática que implica la superar la realidad actual”, sugiere Castaños Guzmán.

Ojalá que gobernantes y gobernados asimilen las recomendaciones de la Fundación Institucionalidad y Justicia, porque solo así saldremos airosos de la actual crisis sanitaria, social y económica.

Sustentar el accionar  en el amor  patrio y la educación, es la clase para vencer las adversidades.

*Cortitos Políticos

Gonzalo Castillo, candidato presidencial peledeísta, ha prometido instalar en Santiago, en caso de que gane las elecciones el cinco de julio, el teleférico y un tren ligero para colectivizar el transporte…Además, ampliar la autopista desde Santiago hasta Puerto Plata y de ese modo garantizar una comunicación terrestre rápida, cómoda, económica y sin trauma…Eduardo Estrella, candidato a senador del PRM  y aliados por Santiago, sigue creciendo y se ha convertido en una sólida competencia para el peledeísta Julio César Valentín, quien busca su reelección…Por falta de quórum, es lamentable, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) suspendió los debates político-electorales entre los candidatos presidenciales…¿Quién tuvo la culpa?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba