Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Convocatoria cívica


  • Ignacio Guerrero | 12-03-2020

“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.” LYNDON  BAINES  JOHNSON”

La Junta Central Electoral (JCE) ha convocado a los dominicanos  a ejercer el derecho al voto el próximo domingo y sufragar en las elecciones municipales en busca de  elegir a las autoridades para el período 2020*-2024.

En efecto, la institución exhorta a siete millones 487 mil 40 e electores acudir a las urnas y fortalecer la democracia en el país.

Se establece que del  total de 7, 529,932 de electores, 3,850,393 (51,1%) corresponden al género femenino y 3,679,539 (48,9%) al género masculino.

Jhonny  Rivera, subdirector de Informática de la JCE, explicó que el crecimiento del padrón entre los años 2016 y 2020 fue de un 10.66% equivalente a 721,816 nuevos electores.

Además, preciso que el crecimiento del padrón que se realizaba cada dos años hasta el 2012 presentaba siempre un crecimiento promedio de un 6.3%, por lo que si se calcula dicho porcentaje cada cuatro años tendría un porcentaje aproximado de 12.5%, muy superior al actual del 10.66% que se tiene para este proceso.

PLD y aliados, PRM y fines y Fuerza del Pueblo y asociados, conforman los  tres bloques políticos-electorales que luchan por el control del poder municipal, mientras que Alianza País participa independiente de los federados.

A  votar, entonces, el próximo domingo 15 de este mes de marzo del 2020, pero que se escoja lo mejor.

Ejercicio consciente

Un desafío de los ciudadanos es deposita un voto consciente y patriótico, porque es la manera de elegir a hombres y mujeres honestos, con  vocación de servicio y la voluntad de trabajar por y para el pueblo.

Amparase en la conciencia es prepararse para rechazar las tentaciones de quienes destinan recursos económicos en aras de comprar cédulas y alcanzar posiciones en base al dinero;  esos carecen de principios éticos, valores morales y competencias, por tanto, deben ser repudiados por los votantes.

Es preciso escoger alcaldes, regidores, directores y vocales en los municipios y distritos nacionales que expresen lo que siente la población y que presenten programas confiables y realizables, la clave para resolver los problemas que afectan a los pueblos.

¿Quiénes ganarán las elecciones? Esa pregunta la responderán en las urnas los electores el domingo, lo que indica que hay que esperar saber quiénes saldrán victoriosos  y quiénes derrotados. Ahora solo hay que enarbolar la sentencia popular que reza: “La suerte está echada”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba