Comentarios Recientes

0

Constante y prolongada exposición a pantallas y equipos electrónicos causan graves daños a los ojos


La oftalmóloga Karen Mojica de León de Unión Médica aconseja una valoración oftalmológica completa

La doctora Karen Mojica de León, quien hace la advertencia.


  • Félix Parra | 12-05-2019

SANTIAGO.-En los últimos años se ha incrementado, el tiempo que parte de la población, pasa frente a una pantalla, ya sea en la casa o en el trabajo, por lo que se calcula que hoy la permanencia frente a estos equipos electrónicos, su promedio unas cuatro horas frente al ordenador y otras tres frente al Smartphone y tablets.
  
La cirujana oftalmóloga, Karen Mojica de León, de la clínica Unión Médica explica que aunque las pantallas, no son malas en sí mismas, para el ojo pueden estar en relación con patologías de superficie ocular como la enfermedad de ojo seco y el trabajo en visión próxima puede estar relacionado con el aumento de la prevalencia de miopía,
  
“Por lo que conviene seguir unos consejos para evitar la sequedad ocular y reducir la fatiga visual que produce su uso continuado”, expresó.
  
En ese sentido la especialista dice que las recomendaciones son especialmente importantes para los más pequeños que empiezan a utilizar estos dispositivos a edades cada vez más tempranas,
  
Afirma que su uso prolongado puede favorecer el desarrollo de patologías como la miopía, provocada por permanecer largos períodos de tiempo mirando fijamente y a corta distancia a las pantallas.
  
“Para los jóvenes y adultos la Internet ha provocado que en el trabajo, gran parte del ocio y las relaciones sociales se sitúen dentro del mismo dispositivo multiplicando el tiempo de exposición”, expresa.
  
De León destaca que ese reto para nuestra vista se debe enfrentar desde la moderación, la búsqueda de descanso para los ojos y la confianza en especialistas con experiencia en el campo de la salud ocular.
  
Expone que en el caso de los ojos, estas manifestaciones reciben el nombre de “Síndrome Visual del Ordenador”, donde la televisión seria menos problemática, ya que ella se contempla de lejos, no exige un esfuerzo de convergencia ocular y no requiere la misma concentración visual.
  
“Por lo tanto, deducimos que el problema radica en el grado de concentración que nos exigimos al mirar una pantalla de visualización y a la disminución de la frecuencia del parpadeo”, precisa.
  
Mojica de León destaca que asociado al “Síndrome Visual del Ordenador” o “Síndrome de la pantalla de Visualización” existen otros elementos externos de tipo ambiental (ambientes cargados de humo, calefacción o aire acondicionado excesivos), inadecuada luminosidad externa y actitudes posturales, que contribuyen a agravar el problema.
  
Subraya que independientemente de todos estos síntomas y signos que pueden ser inherentes a la propia máquina, existen alteraciones oculares en cada individuo que pueden asociarse y agravar el síndrome visual del ordenador:

SINTOMAS:
La doctora Karen Mojica de León explica que los principales síntomas referidos son fatiga ocular (Sensación de sueño);  Cefaleas; Irritación ocular (ojo rojo); Sensación de resequedad ocular, Picor, Lagrimeo y puede existir visión borrosa
 
Dijo que además, el paciente puede presentar, molestias debida a la Luz, Ardor o quemazón y Ojos apagados, entre otras sintomatologías.
 
Manifestó que el trabajo con el ordenador en un usuario que padece un problema ocular o defecto visual, del cual no es consciente, le supone un mayor esfuerzo para suplir esta deficiencia, contribuyendo a crear o agravar un estrés acomodativo.

QUE HACER:
Entre la recomendaciones de hace la especialista están la de realizarse una valoración oftalmológica completa, para procurar corregir alteraciones oculares existentes.
 
También trabajar con buena iluminación y preferiblemente luz natural. En su defecto, consulte en el mercado por sistemas de iluminación que usan “Luz día”.
 
De León aconseja además tener una correcta postura ante el ordenador. La pantalla frente a los ojos del observador y debe estar a una distancia de 50 a 70 cm.
 
Así mismo propone utilizar una pantalla con buena resolución y contraste, mejorar las medidas ambientales: Humo, calefacción, aire acondicionado, escritorio y deben hacerse pausas durante la utilización del ordenador: 15 minutos cada dos horas, cambiando de posición y andando.
  
De igual forma cree pertinente alternar con tareas que no requieran el ordenador, mirar a 20 pies durante 20 segundos cada 20 minutos para relajar los músculos que nos permiten acomodar a la visión cercana, parpadear intencionalmente, varias veces y en portadores de lentes de contacto, lubricar con relativa frecuencia las lentillas y los ojos.

 

 


 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba