Comentarios Recientes

0

Consejo Estratégico visita Presidente Suprema Corte de Justicia


  • Redacción | 02-07-2019

Santiago.-Una representación de alto nivel del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) visitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Luis Henry Molina, realizando una sesión de trabajo donde se identificaron fortalezas y áreas de mejora del Poder Judicial en Santiago y el país. También se valoró una posible agenda conjunta, en el contexto de formulación e implantación del nuevo Plan Estratégico de Santiago 2020-2030.
   
Según datos obtenidos en el diagnóstico de Población y Cultura del “Plan Estratégico 2020”, la justicia local ha estado y está condicionada por los avances y desafíos de lo nacional. En el primer Plan Estratégico 2002-2010, se señalaron, como parte de los avances en el área judicial, las leyes 6-96 que asegura el derecho a llamadas de todos los detenidos; la Ley 24-97 que protege la mujer, niños y la familia; la Ley 327-98 de Carrera Judicial; ley 278-98 de Extradición y la implementación de la Ley 14-94, de la jurisdicción del menor. Para el año 2010, se consolidó el proceso con la estructura administrativa, nuevos Códigos, leyes y normas, lo que se conoce como la “segunda ola de reformas judiciales”.
   
En este nuevo Plan Estratégico 2030 acontece una coyuntura muy favorable para impulsar una nueva ola de reforma y modernización judicial, muy en especial por el proceso de reestructuración de las Altas Cortes de la República Dominicana y las iniciativas de sectores de la sociedad civil e instituciones estatales en procura de ofertar servicios de justicia a los sectores más excluidos y necesitados. Proceso que se ha llevado a cabo en coordinación con la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público. Entre estas, destacan el Programa de Asesoría Legal Barrial (ALBA), el proyecto de Casa de la Justicia y el Voluntariado por la Seguridad Ciudadana de Santiago (VOSES).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba