Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Congreso y Ley de Agua


  • Ignacio Guerrero | 28-07-2020

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." (Leonardo da Vinci)

Preocupa la revelación de la diputada y senadora electa por Puerto Plata, Ginette Bournigal, mediante la cual establece que pretdente ser modificada en la Cámara de Diputados.

“Ley de Agua que ya fue aprobado en el Senado pretende ser conocido en la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta las modificaciones que le hizo la comisión bicameral que lo estudió”, afirmó la legisladora y dirigente del PRM.

“El proyecto que trabajamos en la comisión bicameral, donde se debía tener mucho cuidado con la privatización de las aguas, ese proyecto lo quitaron y lo suprimieron y colocaron otro proyecto que tenían allá”, expresó Bournigal.

Se trata de un plan  que tiene más de 15 años debatiéndose, el cual fue aprobado el pasado mes de junio en segunda lectura por el Senado, como  iniciativa del senador de Monseñor de Nouel, Félix Nova.

Aunque fue aprobado por los senadores, supuestamente con modificaciones, luego que recibiera un informe favorable de la comisión que la estudió, la legisladora Bournigal pidió en la pasada sesión de la Cámara Baja que el mismo no sea aprobado, quedando sobre la mesa.

A juicio de la congresista, el futuro del proyecto debe descansar nuevamente en la comisión bicameral, para que luego la Cámara de Diputados pueda sancionarlo.

“Este proceso es  bastante complicado y de mucha importancia para el país, por lo que no es bueno que pase lo mismo que pasó con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos que fueron privatizadas”, puntualizó.

La Ley de Agua  tiene por objetivo regular y evitar el uso abusivo del preciado líquido,  uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.

También, en su primer artículo busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.

Los senadores Félix Nova, Charlie Mariotti, Félix Vásquez, Juan Orlando Mercedes Sena y Santiago José Zorrilla,  así como  los diputados Francisco Antonio Matos, vicepresidente de la comisión; Juan Agustín Medina, Ana Mercedes Rodríguez, Virginia Mónica Lorenzo, Ricardo de Jesús Contreras y Elsa de León Abreu, estudiaron la pieza.

Hay que estar atento a la situación, a fin  de evitar la mutilación de una ley de tanta importancia para el país y el manejo adecuado de las aguas.

*Cortitos Políticos

Trasciende que en esta semana el presidente electo, licenciado Luis Abinader, anunciaría quienes de los dirigentes del PRM en Santiago irán a la administración pública…El presidente Danilo Medina inaugurará hoy la controversial termoeléctrica Punta Catalina…La pandemia COVID-19 sigue castigando a la población, por tanto, hay que cuidarse y acoger las medidass precautorias para prevenir e impedir el avance de la letal enfermedad…Rosa Santos e Iris Méndez suenan para la gobernación de Santiago, a partir del 16 de agosto…¿Quién será la agraciada?...Esperemos el anunció del presidente electo Luis Abinader…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba