Comentarios Recientes

0

Con descalificaciones y acusaciones concluye este jueves campaña electoral


  • Félix Parra | 01-07-2020

En medio de un ambiente caldeado, por las acusaciones, denuncias, calumnias, injuria y descalificaciones, este jueves termina la tensa campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales, del próximo domingo cinco, donde a decir de los resultados de las últimas encuestas, la escogencia del nuevo presidente podría definirse en primera vuelta.

Se trata de un proceso diferente porque en esta ocasión como consecuencia de la pandemia del COVID-19 , que obligó al distanciamiento social, no solo se pospuso la fecha de celebración, que debía ser el 16 de mayo, sino que en el desarrollo de misma estuvieron ausentes las grandes concentraciones matizadas por mítines y caravanas.

Debido a esa situación los espacios que sirvieron de plataformas para los aspirantes a cargos electivos tanto presidencial, vice-presidencial, senadores y diputados, fueron los medios de comunicación, radial, televisivos, escritos, digitales y las redes sociales, las cuales han sido saturadas de mensajes de promoción de sus aspiraciones y también, para insultar y descalificar.

Ya en su recta final se puso de manifiesto la llamada “campaña sucia”, que no es una novedad, en esta ocasión sustentada en acusaciones y sometimiento de la justicia de dirigentes y candidatos a cargos electivos, de partidos de oposición, por supuesta vinculación a las actividades del narcotráfico y lavado de activo.

Además el triunfalismo por parte de la oposición y del oficialismo, quienes se atribuyen la victoria en el venidero proceso, alegando que cuentan con el favor de la mayoría de los votantes, que se espera, concurran a los centros de votación, en la fecha indicada.

Con relación a las descalificaciones el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ha sido objeto de crítica por parte del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández, quien le acusa de tener dominio del discurso,  por lo que entiende no está en capacidad para gobernar el país.

En el caso de los resultados de las encuestas, la mayoría de las cuales otorgan ventajas al candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abindaer, tanto el oficialismo, como el doctor Leonel Fernández, han rechazado los resultados, dado que no les favorecen.

Estos por separado enarbolan, que esos resultados no reflejan la realidad, en cuanto a la intención del voto, para este cinco de julio, a pesar de que entre los trabajos de investigación, están los realizado por firmas reconocidas, como la Gallup-Hoy, que otorga al principal candidato opositor un 53.7% de la preferencia.

Esa misma muestra da Gonzalo Castillo, un 35.5% y a Leonel Fernández, un 8.6%, de la preferencia del electorado, por lo que éstos dos últimos refutan, dicho resultados del estudio de mercado electoral.

Una situación similar arrojan, las firmas Greemberg y el Centro Económico del Cibao, que vaticinan que Luis Abinader ganaría en primera vuelta este cinco de julio.

De tal manera que a las 12:00 de la noche de este jueves queda prohibido para realización de campaña proselitista, de manera pública, es decir en los diferentes medios de comunicación y presencial, de acuerdo a como lo establece la Ley y la propia Junta Central Electoral (JCE), organismo encargado de organizar los comicios.

No obstante de la disposición de este espacio de reflexión, el cabildeos entre vecinos y los mensajes en las redes sociales, es imposible impedir por lo que continuará el proselitismo de forma clandestina.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba