Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Complejidades constitucionales


  • Ignacio Guerrero | 10-05-2020

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.” (Sir Francis Bacon)

La pandemia COVID-19  ha impactado al sistema político-electoral, hasta el punto que en varios países suspendieron las elecciones que estaban programadas; la situación es bastante difícil.

En República Dominicana se han presentado complejidades constitucionales, debido a que para el cinco de julio están pautados los comicios presidenciales y congresuales, pero se teme que no se celebren, en caso de que el coronavirus continúe avanzando.

Si las elecciones no se puedan efectuar antes del 16 de agosto, fecha establecida para el traspaso de mando cada cuatro años, nos asaltan las siguientes preguntas: ¿Se producirá un vacío de poder? ¿Cuál sería la fórmula para garantizar el orden democrático e institucional?

Hay una controversia en torno al tema, la cual involucra a abogados constitucionalistas, empresarios y políticos.

Doctor Príamo Rodríguez Castillo, consagrado académico e intelectual, formuló la primera propuesta, la cual consiste en modificar la Constitución, suspender las elecciones y crear una Junta de Gobernanza que dirija el Estado hasta tanto se pueda efectuar el sufragio.

Para el doctor Eduardo Jorge Prats, quien es un estudioso de la Carta Magna, se impone “el principio de la continuidad constitucional, por tal motivo, se establece que las actuales autoridades deben continuar hasta tanto se puedan realizar las elecciones; como es lógico, la oposición política rechaza esa observación.

Mientras que los abogados del PRM, principal partido de oposición, se oponen a esas sugerencias y claman porque se acuda a las urnas a escoger a nuevas autoridades para el período 2020-2024.

Tribunal Constitucional

José Rijo,  Enmanuel Esquea Guerrero y Federico Lalane José, quienes forman parte del movimiento Conciencia Ciudadana, remitieron un documento al Tribunal Constitucional (TC), mediante el cual claman porque los jueces de esa instancia adopten una posición sujeta a la Ley de Leyes.

El secretario del TC, doctor Julio José Rojas, informó que la documentación está en trámite en la Secretaría  para fines de apoderamiento formal al pleno de los jueces, el recurso de inconstitucionalidad elevado a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, en procura de que esa alta corte dicte una sentencia interpretativa que disponga, entre otras cosas, que la Junta Central Electoral asuma el Poder Ejecutivo en caso de que no se puedan celebrar las elecciones antes del 16 de agosto.

Una vez los magistrados  sean formalmente apoderados del recurso, se enviará al Congreso y a la Procuraduría General de la República para  su opinión y a partir de la fecha que lo reciban tienen un plazo de 30 días para responder, conforme lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, 137-11.

Agotado ese proceso, el pleno del TC fija audiencia para su conocimiento y a partir de eso, el recurso queda en estado de fallo.

El grupo le pide al TC que provea una solución que garantice el derecho al sufragio en caso de que las elecciones no puedan efectuarse en las fechas constitucionales establecidas.

De acuerdo a al planteamiento de Conciencia Ciudadana, el  Tribunal Constitucional debe dictar una sentencia interpretativa que disponga que, llegado el término constitucional del mandato de los funcionarios electivos sin celebrarse elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) asuma el Poder Ejecutivo y convoque de inmediato a elecciones.

¿Cuál será el destino final del proceso político-electoral? Solo hay que esperar, porque todo dependerá al comportamiento de la pandemia y de la decisión constitucional que se apruebe.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba