Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Civilidad, JCE y las primarias


  • Ignacio Guerrero | 26-09-2019

“No podemos esperar que la gente respete la ley y el orden hasta que enseñemos respeto a los que hemos confiado para hacer cumplir esas leyes.”
(Hunter S. Thompson)


Para el día seis del próximo mes de octubre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, de acuerdo a lo programado, celebrarán primarias para escoger a los candidatos a la Presidencia, el Congreso Nacional y los ayuntamientos; en el PLD el proceso será abierto y el PRM cerrado.
   
La atención se ha centrado en el nivel presidencial, debido a las confrontaciones escenifican los peledeístas Leonel Fernández Reyna y Gonzalo Castillo, al igual que los  perremeístas Luis Abinader e Hipólito Mejía.
   
Como la situación se ha tornado un poco violenta, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los partidos y candidatos que participarán en las primarias del seis de octubre, dar una muestra de civilidad para que lo que queda de la precampaña se desarrolle sin violencia.
   
Castaños Guzmán expresó que siempre es conveniente “conversar y se utilizó en el pasado, que hubiesen pactos de respeto a los resultados, porque hay niveles de participación sobre todo en determinadas comunidades donde los ánimos son levantiscos, precisamente el llamado vendría, es lo que falta a la precampaña y el evento per se el 6 de octubre sea pacífico, ciudadano”, afirmó a la salida de un encuentro que sostuvo el pleno de la JCE con el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
   
“Los eventos políticos son de alta competición y en una situación como la que está viviendo el país de amplio derecho de la democracia, del desarrollo de sus derechos fundamentales, de las simpatías que se externan deben basarse en la civilización y la convivencia pacífica”, proclamó.
   
Ojalá que los seguidores de los precandidatos escuchen a Castaños Guzmán y adquieran conciencia de actuar con comedimiento, porque de esa manera se fortalece la democracia.

“Definitivamente dar el paso de civilidad para que tengamos una precampaña sin violencia, es una aspiración de todos”, añadió Castaños ante la solicitud de Castillo de que los precandidatos del PLD hagan un pacto de respeto a los resultados de las primarias.

Eso esperamos todos.

Cortitos Políticos
   
Ahora los leonelistas quieren que las votaciones de las primarias se cuentan de forma manual…No simpatizan con el voto automatizado, pero el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, rechazó la petición de los abogados de Leonel, porque hay consenso entre las cúpulas partidista para la aplicación del voto automatizado… “lo que es igual no es ventaja”, dicen en mi campo, por tanto, hay que someterse al procedimiento institucional…Eso es lo aconsejable…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba