Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Ciudadanía, elecciones, candidatos y conciencia


  • Ignacio Guerrero | 29-06-2020

“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.” (José de San Martín)

En esta semana la campaña electoral y la lucha por el poder entran en su recta final, por consiguiente, los ciudadanos deben reflexionar y tomar conciencia de la necesidad de hacer un ejercicio consciente a la hora de votar, lo que implica depositar confianza en quienes muestren voluntad política de trabajar por y para el pueblo.

Una ciudadanía responsable es clave para elegir a hombres y mujeres, en  atención a sus propuestas programáticas, vocación de servicio y que representen los intereses de la colectividad.

Acudir a las urnas es un deber para elegir y un derecho al sufragio, cuyo compromiso debe basarse en seleccionar al presidente, vicepresidente/a, senadores y diputados que evidencian que impulsarán proyectos para darle respuestas a las necesidades de trabajo, alimentos, salud, educación y bienestar a todos los dominicanos; eso requiere de un voto consciente.

Las elecciones se efectuarán el próximo domingo cinco, es decir, que estamos en el tramo de culminación y todo parece indicar que habrá una segunda vuelta, porque ninguno de los partidos y los candidatos superan el 50 %.

*Las opciones

Gonzalo Castillo (PLD y aliados), Luis Abinader (PRM y federados), Leonel Fernández Reyna (Fuerza del Pueblo y otros partidos) y Guillermo Moreno (Alianza País), son los candidatos a la Presidencia de la República.

Cada quien ha recorrido el país y han expuesto sus objetivos de llegar al poder, a pesar de que los programas no recogen el sentir pleno de la población, por eso la gente quiere escuchar planes confiables, realizables y alcanzables.

¿Quién representa la mejor opción? Corresponde a los electores estudiar el perfil de cada candidato, sus discursos y el comportamiento, debido a que eso evitaría la elección de funcionarios incompetentes e ineptos.

¿Quiénes ganarán las elecciones del cinco de julio? Eso lo decidirán los ciudadanos en las urnas, el próximo domingo.

Ojalá se seleccionen a quienes tengan la decisión de aplicar políticas públicas eficientes, efectivas y eficaces, porque solo así construirá una mejor nación y se propiciar el desarrollo humano.

*Cortitos Políticos

La lucha en busca de la senaduría por Santiago, la cual protagonizan Eduardo Estrella (PRM) y Julio César Valentín (PLD), está al “rojo vivo” y a días de las elecciones no sabe dónde “está el dinero”…A juzgar por la conformación de la boleta electoral congresual, el PLD podría obtener la mayoría de diputaciones en la provincia de Santiago…De todos modos, hay que esperar el escrutinio de las votaciones…Mientras tanto, mucho nerviosismo y temor atrapan a los candidatos…¿Sí o no?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba