Comentarios Recientes

0

Cementos Cibao ocupa segundo lugar en producción del país


  • Félix Parra | 17-01-2020

Cementos Cibao mantiene una producción de dos mil millones de toneladas del producto anual, ocupando esa empresa el segundo lugar  en la producción de cementos en el país, para una elaboración general que asciende a los 12 mil millones, de las cuales, el 85% está destinado al consumo local.

El ingeniero José Sena, asesor y Carolina Hernández Prado, encargada de imagen corporativa, conversando con el licenciado Emmanuel Castillo, director de La Información, explicaron que la empresa mantiene una demanda ascendente, la cual se consolida cada día, debido a la calidad del producto.

Así mismo dijeron que tienen 780 empleos directos y un total de dos mil puesto de trabajo indirecto, lo que incide en la economía de Santiago y el país, más el programa de asistencia en favor de los habitantes en sus alrededores como Matanza, Guayabal, Palo Amarillo y Baitoa.

Dijeron que ahora tienen un proyecto de producir la energía que utilizan a través de paneles solares, con la finalidad de seguir contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

En sus aportes sociales que hacen a la comunidad, destacaron además, la entrega de 3 mil desayuno escolar diarios, que son distribuidos en las escuelas de las comunidades localizadas en todo el entorno.

“Nosotros estamos en segundo lugar en producción y cementos Cibao tiene algo en particular y que tiene la facilidad de tener un cemento de mayor calidad, porque además de adicionalmente yeso, que es la forma tradicional de hacer el cemento gris, que lo hace de mejor calidad y resistencia”, expresó Sena.

Explicó que el cemento tiene como materia prima, la roca caliza, la cual ligada con el yeso dan un producto de primera y  por esa razón, el cliente busca siempre esta marca, para asegurar mayor calidad en la construcción.

Dijo que el país cuenta con muy buena reserva de piedra caliza, debido a que las islas del Caribe, estuvieron sumergida en el fondo marino, entonces cuando vino la emersión, lo que no es metal, es no metálica hace que ésta caliza abunde donde quiera.

“Además que la formación, de no metálica además de caliza tiene arena y arcilla y eso es parte fundamental, para hacer el Clinker, que es la pasta a la cual después se les adhiere el yeso”, precisó.

Sena explicó que la empresa cuenta con importantes concesiones de piedra caliza, lo que le garantiza enorme cantidad de materia prima, para la elaboración del cemento y atender la demanda de la población y la primera concesión que fue abierta en Palo Amarillo en el año 1979, todavía está vigente y le quedan unos cinco años de explotación.

“Ahora lo que estás haciendo Cemento Cibao es, proyectando la producción en el tiempo, que tiene otra concesión , que estás virgen, que se llama Loma Los Picos, localizada entre Baitoa, Palo Amarillo y Guayabal”, subrayó .

Manifestó que en el caso de ellos, se realiza una extracción directa, por lo que no se necesita fragmentación y que para esa nueva concesión, ubicada en el entorno de la planta de producción, ya cuentan con los permisos de explotación, lo que garantiza que no tenga problema de esa materia prima.

Recordó que al principio cuando la empresa inició sus operaciones, se importaba el Clinker, pero que después de los cinco años, lo que están importando es carbón, que es utilizado en los hornos de la planta.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba