Comentarios Recientes

0

Celebran acto y develizan busto con motivo del 105 aniversario la fundación del municipio de Villa González


  • Félix Parra | 24-01-2021

Con reconocimiento póstumo a uno de sus impulsores, autoridades municipales junto al comité de celebración e instituciones sociales fue realizado un acto de celebración del 105 aniversario de la fundación y cambio de nombre de Las Lagunas, por el municipio de Villa González.

Las palabras de bienvenida la pronunció Cristóbal Taveras, jurídico del Ayuntamiento y quien representó al alcalde  César Álvarez, el cual expresó la importancia de hablar de la historia de un pueblo que como Villa González, todos sus habitantes lo aman.

Manifestó que desde año 1915, fecha de fundación de esta demarcación se han producido muchas transformaciones en infraestructura y desarrollo económico y social, por lo que después de este nuevo aniversario es necesario continuar haciendo los esfuerzos, en procura de seguir el progreso y crecimiento.

Dijo que ese necesario cuidar el medio ambiente, de aquellos que de manera irresponsables han causado daños a las áreas protegidas, donde además Villa González, es la cuna del tabaco, municipio que ha dado muchas gentes valiosas e importantes.

“Nosotros que hoy estamos aquí en representación de nuestro alcalde ingeniero César Álvarez, queremos anunciarles que dentro de ese plan de destacar la cultura de este pueblo el ayuntamiento tiene en agenda construir una plaza de la cultura, donde se va a construir el busto de uno de los fundadores de este municipio, como lo fue Manuelico González”, expresó.

De su lado Alberto García, quien ha escrito dos obras de la historia de este municipio, explicó que tienen allí un mural con todos los datos históricos del municipio, entre ellas la fecha de construcción del cementerio.

Agregó además que antes de la puesta en funcionamiento del ferrocarril, Palmar era más activo que Las Lagunas, pero que luego de esta obra, a Villa González, fueron llegando extranjero como la familia Fondeur, proveniente de Francia, y otros extranjeros que comenzaron a desarrollar esta población.

Explicó que debido a que en este lugar existía una estación del tren, el cual recorría, a Gurabito, La Ciénaga, Quinigua, muchos negociantes hasta de Jánico, llegaban hasta ese lugar, por lo que en ese tiempo Villa González, se hizo más importante que el mismo Santiago.

Manifestó que esos comerciantes de San José de Las Matas, Jánico, Jacagua, era en Villa González, que pagaban los impuestos o peajes, lo que les hizo muy importantes

Recordó que el nombre de Las Lagunas, le provino, porque estaba la cordillera Septentrional, las lluvias bajaban hacia esa llanura, y se convirtió en un valle, propicio para la siembra de tabaco.

En el acto también habló Bárbara Nayelis, presidenta del comité de celebración, quien resaltó la importancia de esta actividad, porque la misma hace gran aporte a las nuevas generaciones del surgimiento y desarrollo de este importante municipio de la provincia de Santiago.

Durante la actividad se entregó un reconocimiento póstumo a Manuelico González, con la develización de un busto, quien fue uno de sus fundadores, el cual estuvo a cargo de María Amelia Finke Brugal González Mera, bisnieta del fundador quien agradeció la distinción


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba