Comentarios Recientes

0

Candidato a director del distrito municipal Santiago Oeste por DxC lanza propuesta

osé Jáquez acompañados de Reynaldo Puello, Evangelina Cáceres, Rolando Reyes, Eladio Diloné y Ana Iris Almonte Fernández. Foto: Carlos CHICON).


  • Ney Santana | 19-01-2020

El candidato a director del distrito municipal Santiago Oeste por el Partido Dominicanos por el Cambio DxC  lanzó su plan de gestión municipal si llega a ocupar esa posición,  mediante el cual propone desarrollar esa comarca.

El profesor José Jáquez dio a conocer su proyecto de gestión municipal durante una visita realizada a La Información, acompañado de los candidatos y candidatas a regidores Reynaldo Puello, Evangelina Cáceres, Rolando Reyes, Eladio Diloné yAna Iris Almonte Fernández.

El mercado municipal

Jáquez dijo que la lucha de los moradores de Santiago Oeste se ha concentrado en una larga lista de temas, entre ellos la construcción de un mercado público municipal que permita que los consumidores adquieran los productos en un lugar decente. 

Expresó que se trata de un mercado que facilite el intercambio comercial de los productores de aquí, productores de la región, y nuestros consumidores.

“Una de las primeras obras físicas de nuestra gestión será, construir el mercado municipal de Santiago Oeste. Sin dudas, la construcción de un mercado dinamizará la economía de nuestro distrito y hará grandes aporte a su desarrollo económico”, señaló.

Presupuesto Participativo Municipal 

Garantizó que en  el distrito municipal Santiago Oeste se cumplirá al pie de la letra lo establecido en la ley 176-07 que rige los ayuntamientos, tras señalar que para su gestión al frente del ayuntamiento tendrá atención especial el Presupuesto Participativo Municipal, que debe significar participación en la gestión para elevar la calidad de vida, hasta ahora sido motivo de sufrimiento para la gente de Santiago Oeste.

En lo general-agregó- definir las prioridades de las comunidades en el presupuesto del ayuntamiento durante las consultas ciudadanas ha sido una pérdida de tiempo.

“En Santiago Oeste garantizamos un proceso diáfano, democrático y realmente participativo de las organizaciones y la ciudadanía para la inversión del 40% del presupuesto de obras municipales sea discutida y se ejecute según la voluntad mayoritaria y soberana de las comunidades. Por lo tanto se hará lo que el pueblo decida y donde el pueblo mande que se hagan esas inversiones”, prometió.

Propongo-además- poner en práctica el Presupuesto Participativo Municipal con seriedad. Desde Santiago Oeste, vamos a “regresar a los orígenes del PPM en República Dominicana. 

“Vamos a tomar de ejemplo el municipio de Villa González, donde surgió el PPM en 1999 y vamos a superar su práctica y convertirnos en la nueva meca de la participación municipal”, indicó.

Manejo de desechos solidos

“En Santiago Oeste estamos obligados a iniciar y desarrollar buenas prácticas de la administración respecto al tema del manejo adecuado de la basura. En ese sentido, se propone la creación de una organización comunitaria que involucre a los líderes de las organizaciones. Seguiremos los modelos utilizados en municipios de Santo Domingo donde operan ONGs que se integran a la solución de la limpieza, generan empleos y los beneficios económicos de cada año son invertidos en la comunidad, de acuerdo a las resoluciones aprobadas en la reunión de su asamblea”, significó.

Sostuvo que en su proyecto de gestión la administración del ayuntamiento de Santiago Oeste acordará con esa organización el precio justo por toneladas de desechos sólidos colectados y llevados por esa organización al punto de pesaje. 

Observó que con el paso del tiempo y el desarrollo de la organización, se hará un equilibrio en la gestión de recolección entre el ayuntamiento, las empresas recolectoras y la cooperativa comunitaria de recolección.

Santiago Oeste, un distrito municipal modelo

Indicó que la práctica del Presupuesto Participativo Municipal sentará las bases para hacer de Santiago Oeste un modelo nacional de gestión municipal participativa. 

En ese sentido, afirmó que con el Presupuesto Participativo Municipal renovado y potencializado, hará que Santiago Oeste se constituya en el modelo a seguir de gestión municipal.

“Una gestión municipal decente como la que nos proponemos encabezar estará enfocada en la transparencia en los recursos públicos, por lo tanto, aplicaremos a pie de la letra lo consagrado en las leyes para que equipos de las comunidades se constituyan en veedores de las obras que se construyan. Este país está cansado de la estafa en el manejo en los recursos del pueblo”, significó.

Y aseguró que cada obra construida por el ayuntamiento, deberá ser organizada en un proceso en que los beneficiarios presenten un equipo de personas que se encarguen de acompañar desde la compra de los materiales de construcción hasta la inauguración y cuidado del uso de la obra que se trate.

Puntualizó que  en coordinación entre el gobierno de Santiago Oeste y el Gobierno Central, esa demarcación tiene tiene una gran cantidad de problemas que no son de la competencia del gobierno municipal, sino del gobierno central, citando  el caso del Canal Ulises Francisco Espaillat, rodeado de viviendas a todo su paso por Cienfuegos. 

Este lugar-señaló- se ha convertido en una causa principal de muerte de niños, jóvenes y adultos. Vamos a gestionar una solución de protección y el ayuntamiento colocará la iluminación del largo tramo desde la emboscada hasta el barrio San Miguel.

Así mismo, aseveró que  con el gobierno central gestionaremos la solución del drenaje pluvial desde Monte Rico el Canal Ulises Francisco Espaillat, que dejara resuelto el problema del barrio La Gloria, y el problema de la Avenida 30 Caballeros en su conexión con la Avenida Sergio Hernández.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba