Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Camino a la reapertura


  • Ignacio Guerrero | 12-05-2020

“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.”

(Goethe)

 La agenda que agotó, el pasado lunes, |el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, envió una señal de que está en marcha un proceso en la búsqueda de la reapertura de la economía, tras dos meses de parálisis a causa de la pandemia COVID-19. 

El Palacio Nacional fue escenario de debates basados en múltiples  ideas entre el jefe de Estados y líderes religiosos, empresariales y sindicales, con el objetivo de lograr un consenso y de ese modo elaborar un programa que garantice reencausar la producción en medio de la crisis sanitaria, social y económica, como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Hay afinidad de criterios en torno que regresar a la normalidad requiere de cautela, disciplina, distanciamiento social, sensatez, comprensión y respeto a todas las medidas adoptadas en el programa “Quédate en Casa”, en el cual se incluye la cuarentena y el toque de queda.

Medina Sánchez escuchó las propuestas de los líderes que acudieron a la Casa del Gobierno y luego evaluó las mismas con los ministros para determinar cuáles pueden ser acogidas y cuáles postergadas.

Cierto, la población necesita de la reactivación de las actividades productivas, claro, de forma gradual, ordenada, responsable y dentro del protocolo sanitario, porque hay que prevenir e impedir el avance del coronavirus.

Representantes del sector empresarial e industrial reconocieron el trabajo del Gobierno y la Comisión de Alto Nivel, en el manejo de la pandemia, resaltando la prioridad dada a las compras de la producción nacional en esta emergencia.

En una publicación en la cuenta de la Presidencia, se indica que Danilo Medina y otros funcionarios escucharon los planteamientos y exclamaron: . “Llegado el momento, se tomará una decisión que permita reactivación económica y convivencia con el coronavirus”.

De acuerdo con el boletín 53 del ministerio de Salud Pública, el coronavirus ha  infectado a 10 mil 634 personas en República Dominicana y ha ocasionado 393 muertes.

Durante el estado de emergencia cientos de comercios han permanecido cerrados y solo han estado dando servicios aquellos vinculados a las necesidades básicas de la gente.

Cortitos Políticos

A más tardar el 21 de este mes de mayo, los candidatos deben depositar sus programas de gobierno ante la Junta Central Electoral…Ojalá que las plataformas programáticas se sustenten en el sentir del pueblo y den respuestas a todo cuanto asegure vivir con dignidad…Las acusaciones y las contraacusaciones entre las cúpulas del PLD y el PRM son inoportunas en este momento crítico que afecta al país…Deben meditar para entender que urge aunar esfuerzos, voluntades, recursos y energías por la paz  y el bienestar social de los dominicanos…¿Adquirirán conciencia sobre cuál en su papel en la actual coyuntura?...  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba