Comentarios Recientes

0

Cae abatido exoficial PN "La Soga"


Asesinato se produce al salir de su casa


  • Ney Santana | 03-06-2020

Individuos no identificados acribillaron al exteniente de la Policía Nacional  Fernando de los Santos, conocido como La Soga, de 49 años; hecho ocurrido a eso de las 8:30 de la mañana de ayer cuando salía de su casa, en Gurabo, de esta ciudad de Santiago.

 Su asesinato  se produjo específicamente en la calle Caonabo, del residencial San Francisco de Asís, en la comunidad Gurabo, donde residía.

Un residente en el sector, que rehusó identificarse, narró que  escuchó alrededor de 20 detonaciones y que  se asomó para saber qué ocurría y vio a La Soga tendido en el pavimento, cuando aún movía los pies mientras agonizaba.

 Cuando fue atacado, el ex oficial de la Policía Nacional ya había sacado de la marquesina de su residencia su vehículo, un carro Hyundai Sonata,  color negro, placa A856951 y había cerrado el portón de la casa.

 La Soga estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018 y  la esperaba la apertura de un juicio de fondo en su contra, por homicidio.

 Fernando de los Santos, La Soga, con 20 años de servicio en la Policía Nacional, encabezó en Santiago un comando llamado “El Equipo”, que ejecutaba a supuestos delincuentes que eran buscados por la Policía. A La Soga se le atribuye  unas 35 ejecuciones extrajudiciales.

 En su contra existe un amplio proceso de acusaciones sobre crímenes que se le atribuyen.

 El fiscal Mauricio Ozoria, quien estuvo presente en el levantamiento del cadáver de De los Santos, manifestó que hasta el momento se desconoce quiénes fueron los causantes de la muerte de “La Soga” y que no podía revelar si tenían hipótesis sobre el caso porque se encontraban en la primera fase de la investigación.

 Expresó que hasta el momento se desconoce la cantidad de balas que impactaron a De los Santos y que eso será determinado en la autopsia que le será practicada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  (Inacif), donde su cadáver fue trasladado para los procedimientos correspondientes.

Cayó en desgracia

En 2011 a “La Soga” se le vinculó a las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

Los cadáveres de los jóvenes, que residían en el ensanche Libertad, fueron localizados amordazados boyando en las aguas de la presa de Bao.

En el 2018 fue apresado por la fiscalía y se le conoció medida de coerción por la muerte de varias personas.

Tras ese hecho La Soga desertó de la Policía en el 201, tras escapar de un cerco policial mientras cumplía servicios en Mao. Envió su uniforme de policía, esposas, placa, arma de reglamento, municiones y cargadores  a la institución del orden.

En el 2018 tras ser apresado y enviado a prisión preventiva por tres meses, como medida cautelar, fue enviado al Departamento de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo.

El Ministerio Público se opuso argumentando que se trata de un civil que desertó de la Policía y que en Operaciones Especiales solo pueden enviados los oficiales y alistados activos en esa institución que han entrado en conflictos con la ley.

 Sin embargo,  sus abogados lograron que lo enviaran a Operaciones Especiales, tras afirmar que en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres de Santiago la vida de la Soga correría peligro.

PN investiga caso

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), juntos a representantes del Ministerio Público en esta ciudad de  Santiago, investigan la muerte del exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, conocido como la Soga.

 La Policía informó que ha interrogado a varias personas como parte de las investigaciones, pero se abstuvo de adelantar detalles.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba