Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Burla contra el pueblo


  • Ignacio Guerrero | 06-01-2021

“El abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden.” (SALVADOR DE MADARIAGA Y ROJO)

Funcionarios municipales electos continúan burlándose contra la población, debido a que se han aumentado los salarios hasta en un 50 % , sin importarle las calamidades que padecen millones de dominicanos, como consecuencia de la pandemia Covid-19 y sus efectos negativos en la economía.

Ayer criticamos al alcalde y los concejales de Puerto Plata, porque decidieron autoelevarse sus sueldos a niveles exorbitantes.

Hoy la crítica es contra el alcalde y los ediles de Barahona, en vista de que también optaron por incrementarse sus estipendios  entre un 43 % y 50 %; eso es bochornoso y es una evidencia que los dirigentes políticos del país solo piensan sus intereses particulares.

Sin detenerse a meditar sobre la dramática realidad sanitaria, social y económica que afecta al país, la cual se deriva del desarrollo del coronavirus, el alcalde y los regidores acuerdan ampliar sus ingresos y el presupuesto no alcanza para construir las obras vitales y asegurar la eficacia de los servicios básicos.

El Consejo de Regidores aprobó, además, comprarle un vehículo al alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, aunque la pasada gestión municipal dejó dos vehículos en óptimas condiciones, uno para uso exclusivo del síndico.

La resolución establece que el alcalde ganará  RD$126, 500, 00 y supera los RD$88,550.00 que tenía como sueldo el pasado síndico, lo que representa un aumento de 43 %; eso es un abuso de poder.

Mientras que los regidores de RD$50,550.00 que devengaban, ahora percibirán RD$88,550, por que el incremento a los concejales es de 43%. Esto constituye una violación a Ley que rige la municipalidad, ya que establece que los ediles pueden aumentarse hasta el 40 % del salario del alcalde, pero ellos se incrementaron un poquito más, que es un 3 %, que representaría RD$2,730.00.

Por concepto de salarios al alcalde y regidores se destinarán RD$14, 307,150.00, sin contar el salario de la Vicealcaldesa, ya que por un incumplimiento de la ley a la hora de la inscripción no se cumplió con lo que establece la Ley Electoral y, por lo tanto, el síndico no tiene sustituto en caso de alguna eventualidad.

Frente a estos desaciertos de las autoridades municipales de Puerto Plata y Barahona, los dominicanos deben reflexionar y construir una ciudadanía responsable para rechazar los desatinos de los funcionarios y prepararse en procura de elegir a hombres y mujeres con vocación de servicio y la voluntad de trabajar por el pueblo. 

*Cortito Políticos

El presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, estrena un modelo de gobernar, a través del cual procura diferencia su administración de las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)…Un ejemplo de esto es que decidió no bautizar el año en torno a un tema central…La Covid-19 sigue causando estragos en el mundo…En nuestro país se incrementan los casos de la enfermedad y en 24 horas se registraron 2043 infectados, cifra récord desde que se inició la pandemia en marzo del año 2020...El coronavirus es una realidad y es preciso tomar conciencia para asumir las medidas preventivas, porque el control de la afección depende de cada persona…O nos cuidamos o moriremos…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba