Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Atinado análisis de Rosario Espinal Sobre sistema de partidos en RD


  • Ignacio Guerrero | 22-02-2021

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de na-cer". (Bertolt Brecht).

Para la politóloga y catedrática universitaria, licenciada Rosario Espinal, el sistema de partidos  políticos, en República Dominicana, está en un hilo como consecuencia de una crisis que sacude a casi todas las organizaciones.

Como ejemplo La politóloga resalta que los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, respectivamente,  han colapsado electoralmente.

En su más reciente artículo periodístico, la profesional dice que “la República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina donde, en los últimos 40 años, predominó un sistema de partidos políticos relativamente estable”.

Y agregó  “el PRSC y el PRD han colapsado electoralmente. Su repunte solo ocurriría si aparece en el futuro una figura carismática que utilice una de esas franquicias para ascender políticamente. El PLD inicia ahora su proceso por recuperar lo perdido.

A su juicio, la Fuerza del Pueblo lucha por abrirse camino captando una parte del peledeísmo,  mientras el PRM enfrenta el desafío de consolidarse como partido a partir de una gestión de Gobierno en medio de una pandemia con grandes secuelas económicas.

Se trata de una evaluación crítica, en la cual se expone que ningún partido dominicano muestra solidez y todos enfrentan grandes retos.

“La estabilidad de un sistema de partidos en una democracia electoral no se refiere necesariamente a que los partidos sean ejemplo de democracia interna, sino a que se mantengan en el tiempo con posibilidad de competir electoralmente», manifiesta. 

Factores críticos

Al análisis formulado por Rosario Espinal, es nuestra apreciación, hay que adicionarle los factores que inciden en el deterioro de la imagen de quienes dirigen a las agrupaciones políticas.

Corrupción, crisis ideológica, carencia de programas confiables, distanciamiento del pueblo, demagogia y falta de humanism son factores que colocan a los partidos al borde del colapso.

Frente a esa panorama, es un reto urgente, los dirigentes politicos deben supercar esa situación o seran responsible de una crisis que ponga en peligro el ensayo democrático que está en marcha en nuestro país.

*Cortitos Políticos

Ya  Robisón Díaz se desvinculó del Gabinete de Salud…¿Qué le pasó al exdiputado?...¿Por qué renunció como director del organismo?...Esas preguntas ameritan respuestas…Es el primero de una serie de funcionarios que serán separados de la administración pública…¿Responderá el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, al vocero del alcalde, licenciado Fernando Ramírez, quien lo acusa de auspiciar un movimiento para impedir que se aplique la “Regla de Oro”, en la elección de los nuevos directivos de la Sala  Capitular de Santiago?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba