Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Atinada decisión


  • Ignacio Guerrero | 27-05-2020

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.” (Abraham Lincoln)

Muy atinada la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral, a través de la cual convoca a las elecciones en el exterior; ese procedimiento afianza el ensayo democrático que está en marcha en República Dominicana.

De inmediato, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), celebraron  proclamación del voto en el extranjero de cara a los comicios del 5 de julio venidero.

José Paliza, presidente del PRM, declaró  a través de Twitter que la proclama de la Junta Central Electoral (JCE) es “oportuna”.

“Los dominicanos en todo el mundo tienen derecho a decidir sobre su futuro y es deber de la JCE garantizar el derecho al sufragio. 

Por su lado, Fernández Reyna, saludó el anuncio  y sostuvo que el voto en el exterior, para el que están habilitados 595,879 dominicanos, es una conquista democrática.

Convocatoria de la JCE

El pleno de la JCE convocó el pasado  lunes a las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, en medio de los reclamos de los partidos para que emitiera la proclama, a pesar de que varios países, como España o Canadá, no han garantizado que se puedan celebrar los comicios debido a la pandemia de coronavirus.

Según la proclama de la JCE, los dominicanos podrán votar en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Connecticut, donde se escogerán tres diputados.

Asimismo, en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Martín, donde se elegirán dos diputados; y Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán y Zúrich, que cuentan con dos diputados.

En el caso de los empadronados en Venezuela, podrán ejercer el sufragio en la isla de Curazao, mientras que los que votan en diferentes ciudades adscritas a las citadas anteriormente lo harán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los estados receptores en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Además de elegir los siete diputados de ultramar, los dominicanos en el exterior también pueden votar por las candidaturas presidenciales, conforme a un despacho de prensa de la agencia “EFE”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba