Comentarios Recientes

0

Ateneo Amantes de la Luz cumple hoy 146 años de labor educativa y cultural


  • Redacción | 04-06-2020

El Ateneo Amantes de la Luz, fundado por iniciativa del maestro, periodista, poeta, civilista y patriota Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, abrió sus puertas al público el 4 de junio de 1874  y tres meses después inauguró su biblioteca pública que 146 años después es la más antigua del país. 

Esta institución de iniciativa privada y servicio público, con casi un siglo y medio de intensa vida cultural, define en su perfil de compromiso con la difusión de la  cultura, la ciencia, las letras y las bellas artes en todas sus manifestaciones. 

La biblioteca de Amantes de la Luz es un centro de acopio bibliográfico, hemerográfico y documental que ha atesorado una gran riqueza patrimonial a lo largo de su historia. 

La institución  desarrolla cada año un programa de actividades vinculadas al quehacer cultural y educativo, y a la promoción de valores, además de sus programas de regulares, cuenta con un equipo de colaboradores entusiastas con evidente vocación de servicio.

Su programación anual incluye la celebración del aniversario de su fundación, con el reconocido Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, otorgado a personas destacadas en educación, cultura, periodismo y servicio a la comunidad, cuya trayectoria de vida profesional y de servicio está apegada a principios éticos y defensa de los mejores valores nacionales. 

De igual modo, la celebración de las fechas patrias y del nacimiento del fundador, De Peña y Reinoso, con la participación de delegaciones de estudiantes y profesores de centros educativos de la ciudad.

Como instrumento que contribuye al estímulo y al crecimiento personal, el reconocimiento público ha tenido en Amantes de la Luz una extensión amplia en el tiempo.   

En diciembre de 1939 fue instituida la Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los valores y aportes de personas destacadas en el campo artístico. La Medalla al Mérito Cultural, creada en 1976 y el Pergamino al Mérito Profesional, instituido en 1992, constituyen otras de las expresivas muestras de reconocimientos de la  institución a honrosos ciudadanos. 

También el Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores”, creado en 1994, para honrar la memoria del veterano periodista y ateneísta con un reconocimiento a meritorios representantes del mejor ejercicio de la comunicación pública. 

Este año, debido el estado excepcional de emergencia por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de la OMS y Salud Pública, la Junta Directiva ha decidido posponer para 2021 el Premio Peña y Reinoso que estaba programado para entregarse precisamente en la fecha  del aniversario 146, que es hoy. 

El Premio Peña y Reinoso ha contado con el auspicio del Grupo León Jimenes y la  Fundación Eduardo León Jimenes, por más de 20 años; la Cervecería Nacional Dominicana, el Banco Popular, Coraasan, Fonper y el Ministerio de Educación. Por tal razón, agradece el apoyo recibido de cada uno de los auspiciadores y espera seguir contando con ellos el próximo año y siguientes. 

HISTORIA DEL “PREMIO PEÑA Y REINOSO AL MAGISTERIO NACIONAL”

La existencia de varias condecoraciones, consistentes en medallas, pergaminos y placas de reconocimiento, destaca este importante aspecto de la vida.  Como instrumento que contribuye al estímulo y al crecimiento personal, el reconocimiento público ha tenido en el Ateneo “Amantes de la Luz, Inc.” Una extensión amplia en el tiempo. 

En diciembre de 1939 fue instituida la Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los valores y aportes de personas destacadas en el campo artístico. La Medalla al Mérito Cultural, creada en 1976 y el Pergamino al Mérito Profesional, instituido en 1992, constituyen otras de las expresivas muestras de reconocimientos de la institución a honrosos ciudadanos/as.

Es muy difícil hacer una relación de todas las veces que el Ateneo Amantes de la Luz, Inc. a rendido homenaje a destacadas figuras en los ámbitos educativos, cultural y profesional desde su fundación hasta la fecha, sobre todo por la falta de documentación en algunos años de la institución. Sin embargo, se ha podido reunir la siguiente información en relación a reconocimientos y premiaciones:

Premiación al Magisterio Nacional:   

1. En 1966 se rinde un homenaje a la Reverenda Madre Verónica Tejedor, por su ponderable labor en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, de Santiago.

2. En  1970 se entrega el Pergamino Manuel de Jesús de Peña y Reinoso a la profesora Mélida Giralt, por su aporte a la educación.

3. En 1971 se le otorga el diploma de Maestra Distinguida a la profesora Ana Pepín.

4. En 1976 se le otorga un diploma a Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito por su labor socio-educativa.  También un reconocimiento a la Universidad Católica Madre y Maestra por su labor educativa.

5. En 1997 se reconoce la labor educativa de la profesora Otilia Franco Bidó. 

En 1988 se crea el Premio al Magisterio Nacional “Manuel de Jesús  Peña y Reinoso “en sus renglones de Educación Básica, Media y Universitaria. Con él se ha reconocido la labor educativa de los /as profesores/as:

1988: Yuly Estrella, Hilda Smester y Dra. Vanesa Vega de Bonelly.  

1989: Dr. José  L. Alemán Francisco Abinader, Luz P. Féliz y Luz Mendosa.

1991: Dr. Carlos Dobal Márquez,  Estela Estrella Román, Ana Matilde Jiménez.

1992: Ricardo Miniño, Altagracia Franco de Franco, Flor Creus Vda. Valentín.

1994: Reverendo Richard Bencosme, Sor Emilia Lara y Eulogia Santaella.  

1995: Lic. Francisco P. Veras, Roberto Ceballos y Altagracia Estrella. 

1997: Amarilis  Pérez de Zapata, Teresita Rojas de Cantizano.

1998: Lic. Rodolfo Tejada, Lic. Altagracia Vincent y Prof. Héctor Tejada.

1999: Lic. Víctor Brens, Lic. Argentina Núñez y Ramón Grullón.

2001: Víctor Martínez Jiménez, Francisca Mercedes López Santelise, Elsa Brito. 

(En los años 1990, 1993, 1996 y 2000 no se entregó este premio).

2002: Rafaela Joaquín de Lawden, Domingo Pérez Peralta, Rafaela Pérez y Gabina de León.

2003: Sarah González, Orfelina Lidia Fernández y Hilda Altagracia Rojas Reyes.

2004: Porfirio García Fernández, Elvia Vargas y María Rosa González.

2005: Orlando Franco, Imelda Altagracia  de Jesús García, Luz Adelma Martínez.

2006: Minerva Calderón, José Horacio Jiménez, Gladis Veras.

2007: Arnaldo Peña Ventura, Carmen  Mdes. Pichardo, Zoila Argentina Vargas.

2008: Rosa Herminia de Jesús Liriano Batista, Narciso Eusebio González Batista, Angela Silverina Duluc Cedeño de Piña.

2009: Ana Margarita Haché de Yunén, Llisám Wu Núñez, Rita Trinidad López Pepín.

2010: Dolores María Bretón Tineo, Ramón Antonio Díaz Reynoso, Ana Mercedes Medrano de Camejo.

2011: Carmen María Gómez Copello, Juana Isela Santos Justa, Dulce Milagro Rodríguez Concepción. 

2012: Fe María Rosario, Gregoria Vélez Sosa, Víctor Burgos.

2013: Miriam Valdez de Tavárez, Amanda Santos, Josefina Antonia Cruz Nicasio.

2014: José Arismendi Estévez Reyes, Ana Felicia Ventura, Magdalena Cruz Benzán.

2015: Lidalberta Josefina Germosén Fondeur, Domingo Caba Ramos, Petruzca Smester.

2016: Ángela Gisela Minaya Mercedes, Isidra Milagros, Mu-Kien Adriana Sang Ben.

2017: Isa de Peña, Basilio Victorino Caba Ramos,  Domenica Abramo Bruno.

2018: Cristiana Minerva López Laureano, Liliana Argentina Pichardo Robles Juan Francisco Zapata Peralta. 

2019: Ylda Rafaela Rodríguez Rodríguez, Elvira Altagracia Grullón Álvarez, Dinápoles de Jesús Soto Bello. 

Pergamino al Mérito Profesional

El pergamino al Mérito Profesional fue creado en 1992, ha sido otorgado a: 

1992: Francisco Veras Toribio, Joaquín Ricardo Balaguer, Jesús Hernández Velásquez, Augusto Lora, René Alfonso Franco, Luis A. Bircann, Miguel Olavarrieta.

Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores”

El Periodismo del Cibao “Darío Flores” creado en 1994, honra la memoria del veterano periodista y ateneísta Darío Flores. Con él se reconoce a periodistas destacados que han mostrado profesionalidad, seriedad e integridad en el ejercicio del periodismo. Han sido reconocidas con este premio las siguientes personalidades.

1994: Dr. Luis Enrique Franco

1995: Domingo Saint-Hilaire hijo

1998: Rene Omar Montes de Oca

1999: Cornelia Margarita Torres

2000: (No fue entregado)

2001: Leoncio Peralta

2002: Carlos Manuel Estrella.

2003: José Ernesto Devárez.

2004: Radhamés Gómez Pepín.

2005: Adriano Miguel Tejada.

2006: Rafael Molina Morillo.

2007: Luis Eduardo Lora (Huchi).

2008: Virgilio Apolinar Ramos Arias.

2009: Guillermo José Saleta Pérez.

2010: Ángela Victoria Peña Estrella.

2011: José Francisco Madera.

2012: Rafael Pérez Rodríguez.

2013: Tony Rodríguez.

2014: Ubi Rivas Rodríguez.

2015: Ricardo Rodríguez Rosa.

2016: José Rafael Paula Sosa.

2017: Nelson Rodríguez.

2018: Rafael (Pappy) Pérez.

2019: Adriano de la Rosa Paulino.

Medalla Pro-Arte Nacional / 

Medalla al Mérito Cultural

La Medalla Pro-Arte Nacional, creada en 1939; y la Medalla al Mérito Cultural en sus tres categorías: oro, plata y bronce, creada en 1976, exaltan los valores y aportes de artistas, escritores y personas destacadas en el ámbito cultural de la República Dominicana. Con esas medallas han sido distinguidas las siguientes personalidades:

1939: Maestro Luis Rivera

1942: Yoryi Morel (pintor) y a José Oviedo García (Director de la Banda Música de Santiago).

1976: Dr. Joaquín Balaguer (Medalla de Oro).

1989: Rafael Herrera, Federico Izquierdo, Agliberto Meléndez, Pedro Mir, Tomás Morel, Guillo Pérez, Oscar Robles Toledano, Manuel Rueda, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Michael Camilo, Aida Cartagena Portalatín, Oscar de la Renta, Manuel del Cabral, Román Franco, Wilfredo García, Julio Alberto Hernández.

1991: Domingo Batista, Freddy Beras Goico, Yolanda Benedicto, Marcela Bermúdez, Bienvenido Bustamante, Julio Campillo Pérez, Rosa Idalia García, Maridalia Hernández, Luis E. Lora  (Huchi), Juan Lockward, Clara Elena Ramírez, Bruno Rosario Candelier, César Victoria (Cuquín).

1994: Danilo de los Santos y Mirna Guerrero.

1995: Cándido Bidó, Prebístero César Hilario, Juan Luis Guerra, y Mons. Agripino Núñez Collado.

1999: Freddy Ginebra

2001: Rafael Solano

2002: Wilfrido Vargas (Pro Arte Nacional) Y José Israel Cuello (Mérito Cultural).

2003: José Manuel López  Balaguer (Pro Arte Nacional) y José Rafael Lantigua (Mérito Cultural). 

2004: Manuel Jiménez (Pro Arte Cultural) y Rafael Emilio Yunén (Mérito Cultural).

2005: Julio César Curiel (Pro Arte Cultural) y Sergio Arturo Bencosme (Mérito Cultural).

2006: Jorge Taveras (Pro Arte Nacional) y Fernando Pérez Memén (Mérito Cultural).

2007: Franklin Domínguez (Pro Arte Nacional) y Roberto Cassá (Mérito Cultural). 

2008: Víctor José Víctor Rojas (Pro Arte Nacional) y Bernardo Vega Boyrie (Mérito Cultural).

2009: José Antonio Molina (Pro Arte Nacional) y Manuel Salvador Gautier (Mérito Cultural).

2010: Erasmo Alfonso Cáffaro Durán – Niní Cáffaro- (Pro Arte Nacional) y Federico Henríquez Gratereaux  (Mérito Cultural).

2011: René Antonio Fortunato (Pro Arte Nacional) y Argelia Aybar Muñoz (Mérito Cultural).

2012: Jacinto Domínguez (Pro Arte Nacional) y Sherezada Vicioso – Chiqui Vicioso- (Mérito Cultural).

2013: Maridalia Hernández  (Pro Arte Nacional) y Fernando Cabrera (Mérito Cultural).

2014: Pengbian San (Pro Arte Nacional) y Tony Raful (Mérito Cultural).

2015: Patricia Pereyra (Pro Arte Nacional) y Andrés L. Mateo (Mérito Cultural).

2016: Ramón Leonardo Blanco Quesada.

2017: José de Jesús  Sánchez Peralta (Jochy Sánchez) (Pro Arte Nacional) y Mario Emilio Pérez (Mérito Cultural).

2018: Héctor Acosta (El Torito) (Pro Arte Nacional) y Manuel Pablo Maza Miquel, S. j. (Mérito Cultural). 

2019: Lincoln de Jesús López (Pro Arte Nacional) y Néstor Iván García Guerra (Mérito Cultural). 

Reconocimientos Especiales:

2002: Homenaje póstumo a Don Antonio Cuello y reconocimiento a la Academia Santiago y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en su XL Aniversario.

2003: Mons. Juan Antonio Flores y Politécnico Femenino Nuestra Sra. De las Mercedes.

2004: Instituto Superior de Agricultura y Periódico La Información.

2005: Banda de Música de Santiago y Escuela Yaque.

2006: Radio Santa María.

2007: Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

2008: Archivo Histórico de Santiago.

2009: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

2010: Centro Cultural Domínico Americano.

2011: Alianza Francesa.

2012: Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.

2013: Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-.

2014: Escuela de Educación Especial de Santiago.

2015: Periódico La Información.

2016: Instituto Evangélico.

2017: Radio Amistad. 

2018: Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA). 

2019: Orfeón de Santiago.

La Junta Directiva que dirige de la centenaria institución cultural en el periodo 2019-2021, esta ´presidida por: Blas Caba Peralta, Santiago Núñez (Vicepresidente), Carmen Pérez Valerio (Secretaria General), Arnulfo Rivas (Tesorero), Danilo Gómez (Secretario de Actas), Carlos Manuel Estrella (Director de Biblioteca), Edwin Espinal Hernández (Director de Arte y Cultura) y Darío Fernández (Director de Comunicaciones). Además de los vocales: Eudocia Mojica, Radhamés García González y Carlos Rodríguez Calvo y los suplentes: Elsa Brito de Domínguez y Robert Espinal Luna. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba