Comentarios Recientes

0

APEDI promueve restaurar zona de amortiguamiento área protegida Cordillera Septentrional


  • Nelson Peralta | 26-07-2019

SANTIAGO.-La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, Asociación para el Desarrollo, Inc., Fondo Agua Yaque del Norte y Sociedad Ecológica del Cibao, en ocasión de la conmemoración este 25 de julio del “Día del Río Yaque del Norte”, dejaron inaugurado el Bosque APEDI, en terrenos aledaños al Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, en la comunidad de Alto de Las Manaclas, Piché.

 Este bosque abarca un área de alrededor de 300 tareas, las cuales fueron adquiridas por Fernando Capellán y donadas a la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), a los fines de ser restauradas y conservadas como zona de amortiguamiento de esta icónica área protegida.

 Estos terrenos, dentro de los cuales existen varias nacientes de agua que alimentan arroyos de los cuales se suplen de agua varias comunidades, incluyendo a Quinigua y Bajabonico, anteriormente estaban dedicados a la agricultura y ahora han sido incorporados al área protegida contribuyendo a la preservación de este importante y
frágil sistema ecológico.

Los terrenos fueron reforestados con plantas de diversas especies nativas, entre las que se destacan la caoba, roble, mara, penda, guásara y samán, entre otras. Para eso se contó con el apoyo económico de la Comisión Presidencial para el
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte y del Fondo Agua
Yaque del Norte y la donación de plantas por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Ecológico Las Lagunas.

El acto estuvo encabezado por Fernando Capellán, Presidente de APEDI, Belkis García, Presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Francisco Núñez,Coordinador para las Antillas Mayores de The Nature Conservancy, Manuel García,Coordinador Nacional del Porgrama Cultivando Agua Buena, Walkiria Estévez,Directora Ejecutivo del Fondo Agua Yaque del Norte, Humbarto Checo, Director Ejecutivl del Plan Yaque y Saúl Abréu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI)



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba