Comentarios Recientes

0

Amarante Baret dice aspirantes corriente Danilo Medina no compiten en igualdad de condiciones


Desglosa programa de Gobierno ejecutaría en caso de ser escogido candidato y ganar las elecciones

El aspirante presidencial, Carlos Amarante Baret junto a un equipo de su proyecto y el jefe de redacción Servio Cepeda Baré, durante la visita. (Foto: Bartolo García).


  • Félix Parra | 11-08-2019

SANTIAGO.-El pre-candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, denunció en Santiago que entre los aspirantes de la corriente del Presidente Danilo Medina, se rompió la equidad, porque los candidatos, no están compitiendo en igualdad de condiciones.
  
Al participar en el encuentro de La Información, dijo que en su caso particular entendía que no era ético iniciar una campaña, desde el cargo que ocupaba en el Gobierno, razón, por la cual renunció, desde hace un año, lo que no ocurrió, con el último ministro que anunció sus aspiraciones, porque éste tenía tiempo montando su proyecto desde su posición.
  
Conversando con el jefe de Redacción de este diario Servio Cepeda Baré, Amarante recordó que el propio Presidente Danilo Medina, en un momento le había comentado que todo aquel que aspirara o quisiera montar un proyecto presidencial, tenía que irse del Gobierno y no hacerlo desde allí, por lo que él se acogió a ello y salió del cargo que ocupaba, por razones éticas.
  
”Yo consideré que no era ético montar un proyecto presidencial, desde el ministerio, siento que esa regla ética entre los siete que estamos ahora compitiendo, no se ha cumplido¨, expresó.
  
En otro orden insistió en su propuesta de la realización de un debate entre los candidatos, uno en el Centro Olímpico, en la capital y el otro en el Centro de Convenciones de Santiago, para que la población pueda forjarse una idea de las propuestas de cada uno de los candidatos en torno, a lo que harán para resolver cada uno de los problemas del país.
   
“Eso contribuye a consolidar una cultura, porque aquí, no existe una cultura de debate democrático, como ocurre en los Estadios Unidos, Uruguay, Centro América, porque en el país, lo que existe es una cultura de amarre”, expresó.
  
Insistió en que al político dominicano, no le gusta el debate, porque parece que tienen miedo a sus debilidades y en el caso del danilismo, ha propuesto que todos se puedan juntar en el pabellón de Volibol del Centro Olímpico en Santo Domingo y otro en Santiago, para que la región del Cibao conozca las propuestas de los aspirantes.
   
Dijo que esto no se trata de quien es más buenmozo, si tiene más o menos dinero, sino que lo que se trata es de dominio de los problemas del Estado y el Gobierno y de un conocimiento profundo de los problemas y el funcionamiento del Estado y ver cómo contempla encarar cada uno de éstos.

Transformación Productiva:
Tras desglosar lo que será su programa de Gobierno, en caso de ser escogido como Presidente de la República, Baret explicó que en su propuesta está la de transformar el aparato productivo, para lo cual construirá en Merca Santiago, donde se reciban y empaquen los productos, agrícolas que se producen en esta importante región del Cibao.
   
Explicó que esa iniciativa se complementaría con la rehabilitación del Puerto de Manzanillo, terminar portuaria que sería utilizada, para la exportación, de los diferentes productos, a los mercados, entre ellos a los Estados Unidos, lo que generaría empleos y divisas al país.
  
Amarante Baret dijo que tiene en agenda trabajar en la solución de los grandes temas que la sociedad demanda, sobre todo las grandes mayorías, como la educación, la salud, empleos y la seguridad ciudadana.
  
“En el caso de la transformación productiva, yo quiero convertir a Santiago, en que sea la verdadera y real capital del Cibao, por eso en mi propuesta para una política exportadora, contemplamos la construcción del Merca Santiago, que va a servir como centro de acopio, certificación y control fitosanitario”, precisó.
  
Dice que este servirá de plataforma para las grandes exportaciones que el sector agropecuario debe hacer hacia el exterior, para lo cual dispondrá de una vez y por todas, la rehabilitación del puerto de Manzanillo.
  
Sumado a ello está el impulso del sector zona franca y las pequeñas y medianas empresas, van a lograr la generación de 200 mil empleos, lo que definió como vital, lo que contribuirá a resolver un tema que es crucial y que estas vinculado a la seguridad ciudadana, que es el tema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
  
Manifestó que estos jóvenes, muchas veces se ven involucrados en actos delincuenciales, como si no tuvieran familias y sus padres, “porque lo hemos excluidos” y eso hay que ponerle atención desde un gobierno suyo.
  
“Yo quiero desde las políticas sociales implementar la segunda etapa de la Revolución Educativa, yo pasé por el Ministerio de Educación, donde manejamos el 4%  con pulcritud y también con eficiencia”, subrayó.
   
Destacó que llegó a ese ministerio en medio de una crisis o parálisis y tres años después dejó 8 mil aulas para la tanda extendida programa en el cual había diez mil estudiantes y cuando salió del cargo dejó casi un millón, además aplicó cuatro aumentos de salarios, porque se recordó de sus maestros que les formaron en Moca.
  
También encontró un importante número de maestros jubilados con RD$6 mil pesos, que no le alcanzaban para la medicina, salario que aumentó a RD$15 mil pesos mensuales y se invirtió en la capacitación de los maestros y la formación de los que están en las universidades, en busca de tener el maestro que en realidad demanda la sociedad.

Salud:
En cuanto a la salud, el aspirante presidencial dijo que el actual presidente Danilo Medina, hace inversiones en el sector, pero que estas convencido de que hay que invertir más recursos en este renglón, porque un pueblo sano es más feliz y productivo.
  
En ese sentido dijo que quiere un sistema de salud preventivo, no como el existente que es curativo, razón por la cual se dispone llevar a cabo todas las transformaciones que sean necesarias, porque no se considera representante de los que hacen negocios con la salud.
  
“Yo represento a las grandes mayorías que demandan los servicios de salud y con eso estamos comprometidos, desde un Gobierno, que podamos encabezar a partir del 2020”, subrayó.

Migración y Seguridad:
Dijo que en torno a la seguridad hay una palabra clave, que es la confianza de los agentes, que deben velar por la tranquilidad de la ciudadanía, porque cuando ven caso, como el ocurrido la semana pasada, en Villa Vázquez, donde presuntamente agente de la DNCD y una fiscal colocan estupefacientes a unos jóvenes en una barbería se le cae el corazón.
 
 Señaló que a veces se da un paso hacia adelante y luego vienen las manzanas podridas y dan dos hacia atrás y se pierde lo que se ha ganado por lo que impulsará acciones para que el Consejo Superior Policial, saque de las filas a esas manzanas podridas, porque no hacen honor a su uniforme.
  
Recordó que desde el cargo de ministro de Interior y Policía, recomendó la cancelación de unos 3 mil agentes y para eso hay que seguir mejorando los salarios a los miembros de estas instituciones, para que puedan tener acceso a la salud.
 
“Tenemos que trabajar, sobre todo en los destacamentos, para que cuando lleguen los líderes comunitarios y las personas, de trabajo se les preste la atención adecuada, porque algunos se equivocan y atiende al delincuente”, argumentó.
  
El miembro del Comité Político del PLD, dijo que de esa forma se pueden ir construyendo herramientas que pueden ser efectiva, pero eso debe ir acompañado también de un plan social, porque hay muchos factores de jóvenes que no tienen oportunidades.
  
Informó que cuando salió del ministerio de Interior y Policía dejó en camino, con presupuesto aprobado, un plan para trabajar con los NINIS, en las ciudades de Santiago, Puerto Plata, La Vega, El Gran Santo Domingo, La Altagracia y Moca, en Espaillat, donde junto a los grupos comunitarios iban hacer un levantamiento de los jóvenes, que en los barrios no estudian n i trabajan.
  
Con esos datos iban  a coordinar con el INFOTEP, cursos técnicos de repostería, mecánica automotriz, plomería, electricidad, refrigeración, cursos que duran de tres a cuatro meses, plan que tenía como incentivo, para que el joven no pusiera excusa, RD$25 millones de pesos, para darle una dieta de RD$3 mil pesos.
  
En torno al aspecto migratorio Amarante destacó que ha dicho en reiteradas oportunidades que el país, no puede permitir ni un indocumentado más, porque para eso se hizo un programa de regularización, por lo que ya no pueden hacer más por los haitianos.
  
Dijo que es necesario fortalecer la Dirección General de Migración, para que todo aquel, que no esté legal, en el territorio nacional, sea devuelto a su país.

Unidad PLD
  
Carlos Amarante Baret dijo que hay muchas aversión en torno a la unidad del partido, pero lo cierto es que hay heridas muy profundas en esa organización política, porque él que está dentro siente esa tensión que hay entre la militancia peledeista.
  
No obstante sostuvo que alberga la esperanza de que tan pronto escojan el candidato presidencial el próximo seis de octubre, tendrán octubre, noviembre y diciembre, con la llegada de la Navidad, para cerrar y curar todas esas heridas.
  
“Para a partir de enero ir con un partido monolíticamente unido hacia lo que ha hecho los últimos años, que es ganar”, subrayó.
  
Manifestó que se considera como el candidato de la renovación, porque fue el quien llevó al Comité Político del partido la propuesta de la cuota de los jóvenes, por lo que se aprobó un diez por ciento en las boletas municipales y congresuales.
   
Asegura que un partido no puede pasarse la vida entera dando vuelta con la misma gente para aquí y para allá, sino que tiene que abrir oportunidades, por lo que no es posible tener en el Gobierno, la misma gente que tuvieron en el 1996, eso es frenar la marcha de la historia, lo que genera un problema en las instituciones.
 
En su comparecencia al periódico el aspirante estuvo acompañado de los miembros del Comité Central del PLD, ingeniero Rafael Martínez, Olfalida Almonte, Lulo Payero, Ramón Morrobel, Jaime Almonte, Francisco Ramón Pérez y el diputado Carlos Amarante  García y los dirigentes Mélido Guzmán, Edson Peña Bonilla, Margarita Boitel, Cristian Ramos, Claudio Santana, entre otros.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba