Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Alianzas y elecciones

José Francisco Peña Guaba.


  • Ignacio Guerrero | 28-04-2020

“Una multitud vacilante se divide en facciones opuestas.” (Virgilio)

Se percibe, a juzgar por el cuadro político-electoral y la correlación de fuerzas, que ninguno de los bloques que conforman los partidos políticos están en capacidad de ganar las próximas elecciones sin el respaldo de otras agrupaciones, por eso, se tejen proyectos en busca fortalecer las alianzas.

Aunque, es lo que está consumado, la unidad está definida entre el PLD y sus aliados y el PRM y federados para la primera vuelta, algunos dirigentes plantean acuerdos para los comicios fijados para el cinco de julio, o sea, que no piensan en una eventual segunda vuelta, la cual se efectuaría el 26 de julio.

José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, ha sugerido un pacto con todas las entidades opositoras en procura de derrotar al gobernante Partido de la Liberación Dominicana, lo que implica que solo se postula a un candidato; eso implica seleccionar entre el licenciado Luis Abinader y el doctor Leonel Fernández Reyna.

Justifica su posición, porque prevé que los peledeístas podrían aprovechar el voto sustentado en el clientelismo por la asistencia social en medio de la pandemia COVID-19, ausencia del sufragio en el exterior y la abstención de la clase media.

“Solo la unidad total de la oposición puede sacar al PLD del poder, están fortalecidos porque el manejo de la crisis COVID-19 les garantizó el voto clientelar, el 5 de julio no votará la diáspora ni una parte de la clase media, oposición en sus casas y los morados en la calle”, plantea Peña Guaba.

José Tomás Pérez, miembro del Comité Político del PLD, ha reaccionado con la propuesta de  un acuerdo de segunda vuelta para que quien saque menos votos entre el expresidente Leonel Fernández y Gonzalo Castillo apoye al otro en posibles comicios del 26 de julio.

“Le conviene al país, en esta situación de pandemia global, un convenio de segunda vuelta entre el PLD y el partido de Leonel Fernández, donde el que saque menos votos apoye al que saque más votos”,argumentó.

La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno asumen una alianza  que involucra a otros partidos de oposición y nominan a 24 candidaturas a senadurías, pero para las presidenciales están divididos, porque el PRM postula a Luis Abinader y Fuerza del Pueblo a Leonel Fernández Reyna.

¿Están los candidatos y dirigentes de los partidos políticos en disposición de relegar sus aspiraciones particulares para dar paso a candidaturas comunes y poner en marcha un plan de nación? Lo dudamos, sin embargo, esperemos el curso de los acontecimientos para observar lo que pasará.

Cortitos Políticos

¿Quiénes fueron los responsables de permitir la multitudinaria concentración en Puerto Plata, la cual fue encabezada por el peregrino que profetiza el fin de la pandemia COVID-19?...Todos los involucrados deben ser sancionados con drasticidad, porque auspiciaron una manifestación que se convirtió en un foco de propagación del coronavirus…Luis Abinader, candidato presidencial de la oposición, y Gonzalo Castillo, candidato del PLD, están promoviendo sus proyectos presidenciales, porque hay que aprovechar cada segundo con miras a las elecciones pautadas para el cinco de julio…¿Quién será el próximo presidente?. Los ciudadanos responden en las urnas esa pregunta..


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba