Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Acuerdos alentadores


  • Ignacio Guerrero | 05-03-2020

“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.” (Goethe)

En medio de la crisis provocada por la suspensión de las elecciones  municipales del 16 de febrero, resplandece una luz que ilumina una ruta alentadora: la firma de varios acuerdos entre los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los dirigentes de los partidos políticos.

Alienta ese compromiso mutuo, porque despeja el camino para la celebración de las elecciones pautadas para el próximo domingo 15 del mes en curso, debido a que los actores del sistema han decidido transitar unidos en busca de salvar lo que se tiene de democracia.

De acuerdo al  delegado político PRM, Orlando Jorge Mera, las cúpulas partidistas y los ejecutivos de la JCE suscribieron  a una serie de convenidos que contribuirán a viabilizar el sendero a las elecciones municipales del 15 de marzo, lo que  constituye una alentadora noticia para el país.

“Lo que hicimos en el marco de  un ejercicio de entendimiento y de madurez, de cara a las elecciones municipales, que a su vez contribuye a avanzar requerimientos que demanda la celebración de elecciones justas y limpias en los niveles presidencial y congresual”, precisó Jorge Mera.

Conforme a los detalles ofrecidos por el dirigente perremeísta, los partidos PRM,  Fuerza del Pueblo y PRSC y otras fuerzas representadas en la JCE, participaron en la reunión.

¿Qué pactaron?

Entre esos acuerdos pactados sobresalen   permitir   un observador de los partidos en el momento del escrutinio, es decir del conteo de los votos y el llenado de las actas, en adición a que ese proceso pueda ser visto por organismos de observación electoral, como Participación Ciudadana y organismos internacionales debidamente acreditados ante la JCE.

También  los observadores podrán grabar  fotos o con sus celulares en el desarrollo de ese proceso.

Asimismo, los partidos políticos tendrán  veedores del trabajo de las direcciones de Informática, de Logística y Elecciones en cada una de las subdirecciones de esos puestos claves del proceso electoral.

Otro aspecto se acordó, y ya hay un proyecto de resolución en ese sentido, rodear de la transparencia y la seguridad en las juntas electorales, en el proceso de escrutinio en las juntas electorales, de modo que los delegados delos partidos estén en igualdad de condiciones al momento de hacer ese escrutinio.

Expuso que para el PRM y en general los partidos de oposición lo fundamental no es que se precipiten resultados sino que los emitidos respondan al voto ciudadano, lo que hará que sean creíbles.

Desacierto

Resulta desacertado facultar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para auditar los equipos del voto automatizado, en busca de determinar los fallos que ocasionaron la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, porque está en juego la soberanía de la nación.

Se trata de un organismo que auspició una intervención en República Dominicana, la cual impidió la instalación de una verdadera democracia.

La superación de la crisis electoral debe ser sustentada en el liderazgo nacional, porque no se puede delegar una misión patriótica en instancias internacionales y mucho menos en organismos que han actuado contra la independencia y autodeterminación de República Dominicana.

Así como las cúpulas partidistas y la plana mayor de la JCE lograron un consenso para garantizar que los comicios del 15 de marzo se efectúen sin contratiempo, se debió actuar en aras de resolver los conflictos electorales.

¿Por qué ceder a extranjeros la responsabilidad que le asiste a las autoridades dominicanas?


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba