18 Diciembre 2017 8:55 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Crecimiento, desempleo y pobreza en América Latina

ACTUALIZADO 12.05.2017 - 9:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Hay situaciones que reflejan contrastes y que se convierten en procesos que generan desconfianza, porque  se observa una gran distancia entre lo que se expone y la realidad existencial.
   
Esto se expresa con frecuencia en los campos políticos, sociales y económicos, en razón de que gobernantes y representantes de la clase dominante resaltan el crecimiento de la economía, la estabilidad social y el bienestar de la población; pero en los pueblos es todo lo contrario porque la inmensa mayoría de las personas subsisten entre precariedades, pobreza e indigencia.
  
Resultados de investigaciones científicas contradicen la bonanza y el progreso que enarbolan las autoridades oficiales, porque es incierto que haya bonanza y bienestar.
   
En las naciones de América Latina y el Caribe, incluida República Dominicana, las informaciones gubernamentales contradicen la verdad y  la razón, puesto que la problemática es muy diferente a lo que se promueve desde las esferas oficialistas.
   
Por ejemplo, se ha establecido que la economía en la región crecerá entre un 5.5% y 6.3%, o sea, que habrá prosperidad.
   
No obstante, conforme  estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo aumentará en la región al 9, 2%, lo que representa un incremento de un 0.6%, porque en el 2016  la tasa de desempleados fue de 8,9%.
   
Se trata de un fenómeno muy especial, ya que es posible que solo en esta parte del mundo el progreso influya en el empobrecimiento de millones de seres humanos.
   
¿Por qué la gente se empobrece más en medio del desarrollo social y económico que enarbolan los gobernantes? Esto obedece a la concentración de riquezas en reducidos grupos económicos, centralización del poder e iniquidad social.
   
Es por eso que los cientistas establecen con claridad que no puede haber crecimiento económico sin desarrollo humano.
   
Quienes controlan los poderes viven en “jaulas de oro”, y la mayoría sobreviven en “casas de cartón y desechos”.
   
Se registrará un crecimiento económico y desarrollo humano cuando se transformen las estructuras obsoletas y se instalen regímenes sustentados en una real democracia, equidad, justicia social, libertad y justa distribución de las riquezas de las naciones.

Solo así habrá paz, estabilidad y progreso en la América Morena.

Diario Libre e innovación

   
Hace 16 años empresarios y profesionales visionarios conjugaron la creatividad e innovación para insertar en la prensa dominicana un diario gratuito, proceso que impactó en el diarismo.
   
Así surgió Diario Libre, rotativo que ha revolucionado la presentación de las noticias y el análisis de los acontecimientos que regulan el comportamiento de la sociedad.
   
Quienes hacen posible la edición cotidiana del matutino, articulan con maestría la comunicación informativa y la de opinión, a cuyo proceso le dispensan un tratamiento democrático apegado a la Constitución de la República.
   
Se caracteriza por la veracidad, responsabilidad, precisión y el uso adecuado de la lengua, por eso Diario Libre cumple una noble misión al servicio del pueblo dominicano.
Congratulamos a la familia de Diario Libre, por intermedio de su director Adriano Miguel Tejada. ¡Felicidades!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords