24 Abril 2017 1:08 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

¿Cuál es la basura?

ACTUALIZADO 12.04.2017 - 4:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Ahoga y desespera el alma colectiva el problema de la basura que abate el medio ambiente del  Gran Santo Domingo. Como se sabe el problema ha surgido por el reclamo sorpresivo de la empresa contratada para la recogida y disposición final de la basura en Duquesa, la cual exige un aumento desproporcionado en el costo de la tonelada de basura, que los ayuntamientos de la Mancomunidad no pueden solventar, al tiempo que dicha empresa alega que los terrenos del vertedero son propios, aunque el CEA que habría sido el vendedor ha negado que haya documento que avale esa pretensión de la empresa, además que se ha denunciado la falsificación de documentos en torno al hecho.
   
No obstante la irracionalidad en el reclamo de la empresa y el ilícito que haya podido cometer, así como la ira que despierta su ambición y supuestas irregularidades, llama la atención que el problema siga atormentando a los ayuntamientos y habitantes del Gran Santo Domingo, al tiempo que no se ve una oportuna y efectiva intervención de las autoridades, frente a un problema serio que, fuera de su feo espectáculo, amenaza la sanidad del ambiente capitalino, como consecuencia del amontonamiento de basuras en vertederos improvisados en calles y avenidas de esa urbe.
  
Sin embargo, el problema aparentemente complicado, pudiera tener una salida relativamente fácil con la necesaria intervención del Gobierno Central adoptando éste una disposición que declare de utilidad pública los terrenos de Duquesa y se disponga que el Ministerio de Medio Ambiente se responsabilice para ordenar la operación de ese vertedero, al tiempo que se determine en la Justicia la real propiedad de los terrenos de Duquesa y posteriormente se realice su pago si procediere. Esas intervenciones se deben acompañar de un veraz estudio actualizado de los costos de las toneladas de basura. Se trata de una fórmula que está a la mano del Gobierno, el cual por el momento solo está recibiendo el daño en su imagen, porque se da la expectativa de que en definitiva el problema es de su responsabilidad y/o culpabilidad.

¡Tiene la palabra el Gobierno!

Llamado a la Prudencia


Este jueves entra de lleno el feriado de la Semana Santa y buena parte de la población se prepara para dirigirse al interior con motivo de la celebración. Para muchos se trata de un período de vacaciones para su disfrute. Para otros tantos el tiempo es apropiado para el descanso familiar y para la reflexión y participación en las actividades religiosas, con motivo de la crucifixión de Cristo y su resurrección, prueba de su condición de hijo de Dios, para el mundo cristiano.
   
En todo caso, el largo feriado motivará una gran movilización de personas por la red vial en todo el país. Y para darle seguridad a la ciudadanía las instituciones públicas se han preparado para orientar a la gente y ofrecerle la mayor protección y cuidado, al tiempo que se le pide moderación y reflexión, de modo que regresen salvos y sanos a sus hogares al término de la celebración.    

¡Por eso es tiempo de “prudencia”!   



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords