24 Abril 2017 1:09 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Llamados de la Iglesia

ACTUALIZADO 10.04.2017 - 6:21 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Al iniciar la Semana Santa la Iglesia Católica ha hecho sendos llamados a la conciencia a través del Papa Francisco en el Vaticano y del padre Nelson Clark en la Catedral Primada de Santo Domingo, con motivo del Domingo de Ramos. El Papa Francisco condenó la guerra y el terrorismo, durante la misa que presidió en el Vaticano: “A la Virgen Santa confiamos las víctimas de los ataques terroristas, así como aquellos que son sometidos a duras pruebas por la guerra, desgracia de la humanidad”. En tanto que el padre Clark, en la Catedral, deploró la corrupción y la violencia, al tiempo de clamar por la unidad para enfrentar esos males que gravitan sobre la nación dominicana.
   
Esos males que sacuden a la humanidad y al pueblo dominicano, tienen su origen en un sistema económico del cual fluyen intereses y grupos particulares, empresariales y partidarios, que por la ambición de acumular riqueza y poder, están dispuestos a fomentar el odio, la guerra y la violencia, olvidándose de la dimensión humana de la ética, al tiempo de promover la corrupción como herramienta de la acumulación de riqueza y poder. Por eso vemos el drama en Medio Oriente, espacio donde esos intereses han decidido que allí no se dé la vida humana, provocando la muerte y la emigración desesperada de millones de personas que huyen de los efectos de la guerra y del terrorismo global.
   
El drama de los refugiados, sobre todo en Europa, y del terrorismo, obliga a una reflexión, tal como lo hace la Iglesia, que insta a la humanidad a crear una conciencia universal que dé paso a una renovada institucionalidad, que al menos permita regular el Mercado, la economía, de modo que los intereses de los agentes económicos y de los grupos particulares puedan establecer un clima institucional de cohabitación en paz y que fomente condiciones para el bienestar de la humanidad, según lo dicta el Bien Común al que aspira la cristiandad.

¡Qué así sea!

Planteamiento de Paliza


El joven senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, hizo en Santiago un planteamiento interesante respeto a la necesidad de que entre Santiago y Puerto Plata se trabaje en una estrategia de desarrollo conjunto de la zona Norte, sobre la base de un desarrollo vial que promueva el turismo y un mayor intercambio en las aéreas de los servicios comerciales, de salud y educación. En ese orden resalta la necesidad de la terminación de la rehabilitación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, así como la nueva carretera con un nuevo trazado y cuya licitación ha sido anunciada por el Ministerio de Obras Públicas.
   
La Zona Norte se ha debilitado con el tiempo, precisamente por el grave deterioro y la falta de una red vial que sustente el turismo y una mayor integración interregional que dinamice la economía de la zona. Las instituciones de desarrollo de Santiago y Puerto Plata deberían poner sus oídos en los planteamientos lanzados por el prometedor liderazgo del joven senador del Norte.

¡Qué se asuma el reto!


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords