27 Mayo 2017 11:48 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Una luz por la educación

ACTUALIZADO 07.04.2017 - 5:25 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La educación es determinante para la liberación del ser humano y también clave en la búsqueda del desarrollo de los pueblos, por tanto, el Estado debe garantizar las inversiones necesarias en busca de promover los conocimientos y la formación del hombre/mujer por una mejor sociedad.
   
Se ha establecido que los iletrados son esclavos y que los países con un sistema educativo precario están sumergidos en el atraso y el subdesarrollo.
   
Gobernantes y gobernados deben obrar por la aplicación de sistemas educativos eficaces, porque solo de ese modo será posible encender las llamas del progreso donde hay mucha oscuridad.
   
Nadie en República Dominicana debe propiciar la suspensión de la docencia, porque se convierten en enemigos de la evolución y el crecimiento humano.
   
En el año escolar 2016-2017 se han perdido muchas horas de clases, situación que es preocupante porque será difícil recuperar el tiempo perdido.
   
No obstante, surge un faro de luz en medio de las tinieblas, con la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación y la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores, mediante la cual retoman el diálogo.
   
Además, el Consejo Nacional de Educación acordó prolongar el año escolar 2016-2017 con el propósito de recuperar las horas de clases que se perdieron como consecuencia de la paralización de la docencia auspiciada por la ADP en las escuelas y liceos del país.
   
A pesar de que no serán recuperados a plenitud los programas curriculares que no se aplicaron, por lo menos se rescatará una parte del proceso de  enseñanza-aprendizaje,  lo que implicará que millones de estudiantes puedan adquirir los conocimientos  esenciales y continuar formándose en procura de desarrollar su intelecto y prepararse  para jugar papeles protagónicos por la transformación de la sociedad dominicana.
   
Tanto la conversación entre funcionarios y gremialistas, y la extensión del año docente,  constituyen una esperanza, siempre y cuando se asuman con responsabilidad y voluntad política los acuerdos que se suscriban, porque evitarán que el año escolar concluya con más sombras que luces.
   
Las naciones progresarán y los seres humanos crecerán cuando los estados destinen fondos suficientes y definan plataformas programáticas científicas y ejecuten políticas orientadas a proyectar las ciencias, el pensamiento y los conocimientos porque son las columnas vitales para edificar sociedades civilizadas.
   
Esperamos que el Gobierno dominicano y los dirigentes de la ADP mediten son profundidad, a fin de que adquieran consciencia de la importancia de la educación para generar los cambios transformadores requeribles en la búsqueda de colocarse a la par con los países desarrollados.
Salvemos y afiancemos la educación, entonces.

Por el rescate de Los Haitises


Agrada la disposición del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la cual ejecuta un programa por el rescate y preservación del Parque Nacional Los Haitises, así como la recuperación de 30 metros lineales establecidos por la ley en los ríos del país.
   
Cuidar y proteger las riquezas que proporciona la madre naturaleza es un deber patriótico y una acción humana, porque son fuentes de vida.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords