22 Julio 2019 7:26 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Oportunidades de desarrollo

ACTUALIZADO 07.07.2019 - 5:25 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

A partir del fin de la tiranía de Trujillo las fuerzas vivas de la nación se abrieron al desarrollo económico y democrático del país, asumiendo como estrategia la expansión y renovación de los sectores privados para modernizar y transformar el modelo de crecimiento de la economía, de una economía estatista a una fundamentada en el sector privado para impulsar la modernización del capitalismo.
   
Ya para los años ochenta se decidió poner el énfasis en el desarrollo de una economía en base a los servicios, en vez del modelo agroindustrial basado en la caña de azúcar. En esa nueva perspectiva el turismo se convirtió en el principal renglón de la economía, logrando el país ser líder del turismo a nivel de la región del Caribe y Centroamérica.
   
Hoy día el país exhibe una amplia y moderna plataforma turística conformada por grandes cadenas de hoteles y una extraordinaria red vial que le sirve de soporte. El país es vanguardia del turismo de sol y playa y ahora se encamina a ser un punto de referencia en el turismo de crucero.
   
En esa perspectiva, un país como el nuestro que posee excelentes oportunidades para el turismo interno y ecológico, pudiera aprovechar los múltiples lugares de atracción ecológica como son los saltos de aguas de ríos, además de la hermosa foresta de las zonas montañosas que admiran y disfrutan los turistas que nos visitan. Esos puntos y lugares de atracción, pudieran potencializarse con la realización de proyectos en cadena mejorando el acceso vial y la logística para estar y disfrutar de esas bellezas naturales.
   
Esos proyectos sencillos pudieran asumir como referencia la experiencia de San José de Las Matas, donde la construcción y restauración de una red vial de Santiago a Sajoma y de esa al punto del balneario de La Ventana; la construcción del Parque Temático en ese mismo trayecto; y el punto de Aguas Calientes sobre el río Bao, en Los Montones, ha convertido a toda la zona de Las Matas, en un punto de facilidades atractivas tanto para el turismo interno como el internacional.
   
De igual manera se pudieran aprovechar y explotar los famosos saltos de aguas que hay en la zona norte, en las provincias del Este, incluyendo a Monte Plata y en la zona Sur. Se trataría de todo un plan de potenciación turística, el cual debería incorporar el componente de mantenimiento permanente, para darle sostenibilidad a largo plazo, recurriendo para ello a viejas prácticas idóneas y de bajo costo que aplicaba Obras Públicas para el mantenimiento de caminos y carreteras, mientras Turismo le daría mantenimiento a las infraestructuras de acondicionamiento de los puntos a desarrollar.
¡Aprovechemos nuestra bella e “inagotable” riqueza natural!

La precampaña


En medio de la crisis del partido oficial, la JCE ha dejado abierta la precampaña para las primarias mediante las cuales los partidos concurrentes deberán seleccionar sus candidatos a los miles de cargos electivos.
   
Los partidos se aprestan a inscribir a los diferentes aspirantes, con lo cual el proceso se enrumba hacia su normalización. Solo falta que la Junta mantenga un aceptable control de las reglas y que el partido de gobierno defina la solución de su actual conflicto.
¡Normalicemos la política!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.