22 Julio 2019 6:25 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Buen anuncio para Santiago

ACTUALIZADO 05.07.2019 - 5:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El municipio de Santiago, según lo acaba de anunciar el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), pondrá en ejecución un plan para resolver el problema del transporte en la Ciudad Corazón, con la participación del INTRANT, el Ayuntamiento, el propio CDES, entidades que contarán con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
   
El plan dispondrá un sistema de colectivización del transporte, para lo cual se contempla la inclusión de 390 autobuses y el establecimiento de corredores, con lo cual se espera descongestionar el tránsito vehicular por las vías céntricas de la ciudad.
   
También, de acuerdo a lo anunciado, el plan contempla una solución al problema del parqueo urbano. Se adelanta que ya la Alcaldía tiene diseñado el plan, al tiempo de haber adelantado varias intervenciones sobre la base de las sugerencias hechas por el BID.
   
Para Santiago este anuncio constituye una muy buena y oportuna iniciativa, porque la ciudad ha crecido de forma acelerada e intensa, tanto a nivel horizontal como vertical, transformando el tejido urbano de la ciudad. Con ese crecimiento se ha transformado el urbanismo de Santiago, modificando el diseño y funcionalidad de las diversas zonas y barriadas, así como el propio Centro Histórico Comercial de la ciudad.
  
Con esa transformación son muchos los barrios que han alterado su operatividad, que de una función puramente residencial se han transformado con la inclusión de actividades comerciales y de servicios, con lo cual se ha intensificado el tránsito vehicular, además de exigir nuevas áreas de estacionamientos y por falta de parqueos se están utilizando las calles con esos fines, complicando el tránsito por esos barrios y por toda la ciudad, agravando el problema del tránsito y transporte urbano.    
   
Por esas razones viene bien el plan anunciado por el CDES, porque con él se le daría salida a un problema que se complica con la expansión urbana. Un plan como ese debe integrar, tal como se está trabajando, a las instituciones locales y nacionales, como son el INTRANT y la Alcaldía, para asegurar su efectividad operativa. De igual modo, se debe contar con la aceptación de los sectores que inciden en el transporte, así como de todos los munícipes y comunidades que conforman la sociedad civil del municipio.
   
El problema del transporte y del tránsito en Santiago es una prioridad que debe abordarse para hacer de Santiago una ciudad habitable, segura y de calidad urbana. Sus dimensiones y su tejido urbano actual favorecen todavía la eficacia de un plan como el que ha anunciado el CDES.
¡Qué se socialice ampliamente el plan de transporte del PES!  

El dengue


Dice el director del SNS que los casos de dengue han aumentado en un 150% en lo que va de año. Agrega que la incidencia de la enfermedad está asociada a la sequía que ha afectado a diversas zonas del país, en especial en el Sur y en la Línea Noroeste.
   
No obstante, la situación no debiera despertar alarma porque las autoridades de Salud Pública conocen muy bien el protocolo que se debe poner en marcha, en coordinación con las demás instituciones públicas y con el apoyo de la comunidad nacional.
¡Qué se active el protocolo!


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.