23 Julio 2019 7:51 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

El 14 de junio

ACTUALIZADO 13.06.2019 - 6:26 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El 14 de junio es una fecha histórica para los dominicanos. La misma marca un hito en la larga historia de lucha por la libertad y la democracia. Para junio del 1959 el país vivía dentro del régimen tiránico de Trujillo, el cual impuso una dominación por 31 años, donde se cercenó la libertad de los dominicanos, en base a la represión y la tortura de los ciudadanos disidentes, llenando de víctimas, miedo y terror a la nación.
   
En esa Era la economía creció y se expandió a través del modelo internacional de la sustitución de importaciones que se comenzara aplicar luego de la formación del Banco Central en 1947. Para esa época se fortaleció la institucionalidad del Estado, fundamentado más que en la institucionalidad de la Ley y la autoridad, en el modelo caudillista de la dominación personal que impusiera el tirano, utilizando la represión para meter miedo, mientras el tirano se hacía dueño de la hacienda nacional. Como consecuencia de ello se limitó la iniciativa privada empresarial, reduciéndola a una función supletoria y subordinada a sus intereses.
   
La falta de libertad y de desarrollo democrático alentó a la resistencia, la cual se manifestó en rebeliones, en especial organizadas desde fuera del país, tal como fuera la gesta histórica del 14 de junio de 1959, cuando un valioso grupo de la juventud dominicana, patriótico e idealista, armas en manos, vino al país por Constanza,  ofrendando sus vidas con el propósito de combatir la tiranía para sustituirla por un régimen democrático y de libertades que liberara al pueblo dominicano de la “tiranía y la opresión”.
   
El ejemplo dado por los mártires del 14 de junio, más adelante motivó a la juventud dominicana residente en el país a formar el movimiento que luego tomó por nombre “El 14 de Junio”, asumiendo sus ideales libertarios, y que fuera impulsado por Manolo Tavárez Justo y las hermanas Mirabal, movimiento patriótico que asumiera la resistencia contra la tiranía, enfrentándola y provocando la ocurrencia de errores del régimen, como el asesinato de las propias hermanas Mirabal, que dieron al traste con la vida del tirano el 30 de Mayo del 1961, hecho que permitió al país que se abriera al mundo de las libertades e iniciándose con ello el largo camino para la construcción de su democracia.
   
La gesta patriótica de los expedicionarios del 14 de junio de 1959  y su consecuente movimiento de resistencia interna, “El 14 de Junio”, son expresiones de una generación de dominicanos, histórica y heroica, sobre cuyos hombros se levantaron otros dominicanos patriotas que le sucedieron en la lucha para que  la libertad y la democracia se hagan realidades en la tierra de Duarte, Sánchez y Mella. 
¡Loor a los héroes del 14 de Junio!

La teoría del caso Big Papi

La Procuraduría y la Policía ya presentaron a los sicarios que actuaron en el ataque a David Ortiz. Se tienen suficientes pruebas sobre sus implicaciones, solo falta identificar al supuesto “capo” y sus motivaciones, el cual aparece en las evidencias subidas a las redes. De esa manera se completaría la “teoría del caso”, que deberá sustentar el Ministerio Público.
¡Hay poco que ocultar! 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.