19 Junio 2019 10:58 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Descomposición social y violencia

ACTUALIZADO 09.06.2019 - 5:55 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La descomposición social alcanza niveles dramáticos en República Dominicana, proceso que influye en el desarrollo de la violencia que sumerge a la población en un  ambiente de  incertidumbre e inseguridad. Estudiosos del comportamiento de la sociedad y la conducta del ser humano, establecen que la descomposición social es consecuencia del desempleo, antivalores, pobreza, hambre, narcotráfico, desigualdad, abuso de poder e iniquidad social.
   
Además, un ejercicio político basado en corrupción, injusticia social e impunidad, incide en la degeneración social, porque se utiliza el poder para enriquecerse, violar los derechos ciudadanos e irrespetar la Constitución y las leyes adjetivas.
   
Son realidades que surcan los campos para cultivar la violencia que se expresa en crímenes, asaltos, robos, violaciones, exabrupto intrafamiliar y otros delitos que quebrantan la convivencia pacífica.
   
Hoy día, la descomposición social y la violencia se observan con tanta frecuencia, que las autoridades y los ciudadanos se muestran indiferentes ante hechos que en otras épocas causaban asombros.
   
En medio de la problemática surgen voces que plantean que la descomposición y la violencia se derivan de la desintegración familiar y la carencia de educación; sin embargo, si se analiza en el contexto de la lógica, se debe a sistemas políticos antidemocráticos que son utilizados por quienes controlan los poderes para provecho personal con acumulación de riquezas, privilegios irritantes y concentración de un poderío que usan contra los pueblos.
   
Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia donde comenzó a florecer la democracia, definió a la familia como el núcleo y el pilar de la estabilidad dentro de la sociedad, pero en la actualidad los gobiernos laceran esa célula con políticas sociales y económicas que provocan su desintegración; esa situación socava la unidad en valores, armonía, respeto, confianza, responsabilidad, honestidad, solidaridad e integridad.
   
En ese cuadro socioeconómico se encuentran respuestas a la violencia escolar, al asesinato horrendo ejecutado por un  individuo que violó y luego asfixió a una niña de diez años, formación de pandillas juveniles, hijos que agreden a sus padres; en fin, en todos los hechos violentos que hunden a la sociedad en el abismo.
   
No hay duda de que el origen de la descomposición social y de la violencia  está en las estructuras de sistemas políticos discriminatorios, injustos e inhumanos, por tanto, hay que transformarlos e instaurar regímenes que den respuestas a las necesidades básicas de la población, porque solo de ese modo será posible reencontrarse con armonía, paz, valores morales y la convivencia pacífica.
  
La clase dominante y los políticos son responsables de esta cruda realidad, debido a que solo piensan y actúan en base a sus intereses, sin importarles la suerte de la mayoría; están de espalda a las vicisitudes de la gente, por eso nada hacen en busca de erradicar las raíces que alimentan los problemas que agobian a los dominicanos.
   
Es una tarea de todos emprender una cruzada contra la descomposición social y la violencia, con el objetivo de garantizar el bien común, ya que es la base para vivir con tranquilidad, estabilidad emocional y felicidad.
    
¡Qué se trabaje, pues, por la seguridad y el bienestar de la colectividad!


1 comentario(s)


  • 1

    martin

    10.06.2019 - 1:08 pm

    si eso se lo hacen a david ortiz que sera de nosotros los que nadie no defiende pero no todos esta perdido ahora es el tiempo de salir de este mal que nos asedia no hay salud seguridad ciudadana hambre educacion ni una vivienda digna ni empleo todos es un desorden total


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats