22 Mayo 2019 6:49 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Vencer el miedo

ACTUALIZADO 21.04.2019 - 6:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El papa Francisco ha llamado a los seres humanos a vencer el miedo, la cerrazón y la desolación, porque esos elementos acaban con la esperanza y la dignidad. Hay que superar el temor, la oscuridad y el desamparo para producir los cambios que requieren las sociedades en la búsqueda del crecimiento y la felicidad  humana.
   
Los dominicanos deben acoger el llamamiento del Santo Padre y prepararse para rebasar la cobardía y, en cambio, defender sus derechos y luchar por la conquista de la libertad, trabajo, salud, educación y de respuestas a sus necesidades materiales y espirituales.
   
No se puede ser indiferente ante la oscuridad y la tristeza, por el contrario es un deber ejercer una ciudadanía responsable contra las injusticias, el abuso de poder y la violación a derechos legales y legítimos.
   
Todos los ciudadanos deben despertar y dejar de ser timoratos, porque solo de ese modo serán capaces de ser agentes activos en procura de construir sistemas políticos sustentados en equidad y lo humano.
   
Desde la Basílica de San Pedro, la voz de su Santidad ha proclamado redención y convoca a la reflexión en la búsqueda de acercarse a Dios y alimentar los espíritus de valores y valentía para combatir los atropellos que ejecutan grupos políticos y económicos contra millones de personas que sobreviven en medio de miseria, hambre, pobreza e indigencia.
   
Es tiempo de derrotar la indolencia y asumir con responsabilidad los retos para batallar con vigor  por la igualdad y el bien común; es preciso sobreponerse a la timidez y emprender con arrojo acciones en pos de la libertad plena.
   
Luego de la Semana Santana es oportuna una meditación de la ciudadanía, a la luz del mensaje del papa Francisco y del Sermón de las Siete Palabras, porque comprenderá cual debe ser su misión ante la sociedad.
   
Un gran desafío que deben encarar los ciudadanos es alejarse de cuestiones como la codicia por el dinero, placer, vanidades, ambición de poder y otros aspectos mundanos, porque distancian a la gente de la humildad, sencillez, el amor, de la razón y la justicia.   
¡Qué se venza, pues, el miedo por la paz y la felicidad de la humanidad!

Tragedia


Si hubo menos o más muertos en la Semana Santa 2019 que la del 2018 no es lo más trascendental, porque se han   registrado hechos trágicos que han  dejado dolor, luto y tristeza en el seno de muchas familias dominicanas.
   
Persiste la imprudencia de conductores de vehículos en las carreteras, falta de sensatez de quienes acuden a playas y balnearios, el consumo descontrolado de alcohol y la indiferencia frente a las orientaciones en busca de prevenir accidentes e incidentes lamentables.
   
El comportamiento incorrecto de muchos ciudadanos se traduce en trances de tránsito que provocan las pérdidas de personas útiles, confrontaciones violentas y el ahogamiento de desaprensivos que desafían las medidas que prohíben bañarse en áreas de peligro.
  
 Hoy se cuentan los fallecidos y heridos, eso es una  tradición cada año, por tanto, los organismos de socorro deben revisar los métodos que se emplean en los operativos de prevención, a fin  aplicar programas más eficaces.
    
   
 

   
   


 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.