25 Abril 2019 3:57 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Precios combustibles, inflación e irritación

ACTUALIZADO 07.04.2019 - 5:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Las constantes y arbitrarias alzas de los precios de los combustibles atizan la inflación y, por consiguiente, influyen en una disminución sustancial del poder adquisitivo de la población, situación que deteriora las condiciones de vida.
   
Cada vez que se incrementan las cotizaciones de los derivados del petróleo, los dominicanos se irritan, porque su capacidad de compra se diluye y esto produce bajo nivel alimenticio, debido al encarecimiento de la canasta familiar.
   
Representantes de los sectores productivos, choferes y ciudadanos critican que el país esté entre las naciones del mundo, donde los carburantes están más caros sin justificación alguna.
   
Durante el período enero-abril de este 2019, las gasolinas Premium y Regular, han aumentado un 16 % (RD$31.7 y  32 pesos), mientras los demás hidrocarburos registran una subida entre un 10 %  y 12 %.
   
Es preocupante que un galón de gasolina cueste RD$239.00 en una república donde la mayoría de sus habitantes gana salarios entre diez y 20 mil pesos, y que  la canasta familiar tiene un costo de 29 mil pesos, de acuerdo al Banco Central,  lo que ocasiona serias dificultades para vivir con dignidad.
   
Hay preocupación, con mucha razón,  porque los incrementos de los precios de los combustibles inciden en la elevación de las cotizaciones de alimentos, tarifas de los servicios esenciales y los productos de consumo masivo; los dominicanos se enfurecen ante el proceso inflacionario, porque  cada vez más su existencia  se torna una “odisea”, ya que son afectados por un dramático panorama social y económico.
   
Es preciso que se adecúen los precios de los combustibles a la realidad de la economía nacional, por la paz y la tranquilidad social de la población.   
¡Qué se rebajen, pues, los carburantes por el Bien Común!

Periodismo y sociedad


El ejercicio del periodismo basado en  veracidad, vocación de servicio, ética, valores morales, profesionalidad y responsabilidad, constituyen desafíos permanentes  de los periodistas, a fin de contribuir con la edificación de una  democracia plena y la construcción de  una sociedad humana.
  
Los profesionales de la comunicación social construyen la historia en la cotidianidad, porque se encargan  de descubrir hechos y noticias que ocurren  a diario, pero su papel es contar esos acontecimientos con la verdad para informar y orientar con objetividad.
  
El pasado cinco de este mes de abril se celebró el “Día Nacional del Periodista” en República Dominicana, fecha propicia para reflexionar y tomar conciencia sobre el rol que deben jugar los periodistas, en la búsqueda de hacer aportes por la evolución de la sociedad y el desarrollo humano.
  
 Gabriel García Márquez proclamó que: “El deber revolucionario de todo periodista es hacer un buen periodismo”, sentencia que emplaza a los periodistas a presentar los sucesos con la verdad, la razón y la responsabilidad profesional, porque solo de ese modo transforman los medios en plataformas para promover ideas y conceptos  por la libertad y la justicia social.   
   
Hay que guiarse por principios éticos para realizar un periodismo serio y comprometido con los mejores intereses de la sociedad; esa es la misión sagrada que deben asumir los periodistas por una mejor nación.
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.