25 Abril 2019 3:44 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Trágico saldo del tránsito

ACTUALIZADO 04.04.2019 - 7:39 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El mes de abril se inicia con un elevado saldo de personas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito. Solo en los tres primeros días del mes, la prensa recoge un balance de 14 muertos en las carretearas del país y en especial en la zona del Cibao.
   
Los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte en el país y lo será para el 2020 en todo el mundo. En nuestro caso no ha habido forma de regular y controlar el macabro caos del tránsito. Se ha modernizado la red vial, al tiempo de ampliarla; se ha modificado el marco jurídico; y se ha reestructurado la organización institucional.
   
Pero todo sigue igual con saldos trágicos cada vez más impactantes y espeluznantes. Los accidentes siguen ocurriendo; se mantiene el déficit institucional; sigue la ausencia de autoridad en el tránsito. Y sobre todo, la economía del tránsito y transporte, respondiendo al “libre comercio”, sigue sin regulación efectiva y con ello el país sigue importando cada año unidades vehiculares nuevas y usadas para el transporte de carga y de personas, al tiempo que las instituciones financieras promueven con mayor intensidad las “ferias” de financiamiento, facilitando a los consumidores la adquisición de esas unidades para el transporte público y privado.
   
Esa dinámica de una economía “desregulada” y sin autoridad, hace que por más proyectos de desarrollo  vial que auspicia el Estado, la importación anual de más y más vehículos, eleva la densidad vehicular en una red vial que aunque crece lo hace más lento que la introducción de vehículos.
   
Si a esa realidad le sumamos el proceso de debilitamiento y de falta de autoridad, la consecuencia predecible es la violación de las leyes y reglamentos del tránsito de parte de los conductores y transeúntes. La situación, deviene en el caos del tránsito, sobre todo, en las ciudades más congestionadas como son la Capital y Santiago.
   
Hasta ahora las autoridades no encuentran la fórmula de responder al caos del tránsito. Pero la magnitud de la tragedia exige una respuesta, una iniciativa novedosa de impacto que revierta la tendencia progresiva hacia la tragedia del tránsito.
   
Fuera de medidas administrativas para regular el flujo vehicular, el INTRANT debe proceder a poner en marcha un proyecto de Autoridad de Carretera  mediante una flotilla de unidades policiales para enfrentar a tantos violadores de la ley y de las normas de tránsito.
¡Qué no se espere más!

Día del Periodista


Hoy se celebra el Día del Periodista. Cabe, pues, felicitar a todos los periodistas del país y del mundo que se dedican a informar con veracidad a la población sobre los hechos diarios que se suceden y que son de interés para formar una opinión pública que eleve la conciencia ciudadana.
   
En esa labor el periodista no solo debe agregar reflexión objetiva, sino que debe mantener su compromiso con el ejercicio de un periodismo responsable y veraz. En esta misión el periodista debe cuidarse de las presiones contextuales que muchas veces lo inducen a desviarse de su compromiso. La comercialización privatizada de la función pública es una de esas tentaciones que distorsionan la misión del periodista.
¡Congratulaciones!


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.