21 Febrero 2019 4:34 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Punto luminoso

ACTUALIZADO 31.01.2019 - 6:58 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El Gobierno de Danilo Medina ha integrado a su agenda de gobierno un componente estratégico y fundamental para el país, como lo es el de la competitividad. Con ese propósito se decidió la conformación del Consejo Nacional de Competitividad, poniendo al frente de ese organismo desde el sector privado al joven Rafael Paz.
   
La conformación de ese organismo, integra al sector público conjuntamente con el sector privado, bajo el entendido de que impulsar la competitividad del país no solo es una necesidad en el nuevo contexto del comercio internacional, sino que la misma tiene que partir de la alianza público-privada a manera de viabilizar la inserción de la economía de forma competitiva a los mercados internacionales, fomentando la inversión local e internacional con el objetivo de impulsar una economía exportadora que arrastre consigo el desarrollo dominicano.
   
Complace saber que ya este organismo ha venido realizando una efectiva agenda que se inició con la decisión del Consejo, que preside el propio Presidente de la República, de Dominicana Competitiva, cuyo ámbito de acción abarca cuatro ejes: Facilitación del comercio en la lucha contra las barreras burocráticas; Más productividad y exportaciones; Innovación; y más empleos formales.
   
En torno al primer eje de la agenda competitiva, el Consejo de Competitividad ha aprobado y aplicado una serie de medidas que han creado un mejor clima de negocios en RD, eliminando obstáculos que dificultaban la aprobación de iniciativas de inversión. En ese orden se ha reducido el tiempo de constitución de compañías a tres días, así como para la aprobación de nombres comerciales y del registro sanitario, que antes eran trámites que demoraban hasta años.
   
Se destaca asimismo que se ha desarrollado una plataforma tecnológica que les permite a los interesados acceder vía internet a los nuevos procedimientos establecidos, a través del portal, facilitando los servicios en tiempo récord. Esos nuevos procedimientos implantados permiten articular y coordinar a las diversas instituciones públicas que deben intervenir en la canalización de las iniciativas empresariales con vocación exportadora.
  
La mejoría del clima de negocio con ese espíritu competitivo deberá traducirse en impactos positivos para transformar la economía dominicana en una economía competitiva y exportadora, generadora eficaz de divisas y empleos que elevarán los niveles de vida del trabajador nacional y que mejorarán las condiciones para la implementación de negocios más competitivos y rentables para la masa empresarial nacional.
   
Se trata pues, de que la agenda de la competitividad genere más oportunidades para todos, al tiempo que el país se integre con eficiencia a los mercados internacionales que exige la globalización del comercio mundial.
   
La sinergia que se deriva de la articulación interinstitucional llevada a cabo por Competitividad debería traducirse en la formación dentro del aparato público de una comunidad conformada por los sectores públicos que están promoviendo la modernización competitiva en la Administración Pública y que están dispersos en las diversas instituciones que se orientan por la modernización y la eficiencia para ofrecer servicios públicos de calidad.    
   
La INFORMACIÓN felicita al Gobierno dominicano por intermedio del dinámico joven, Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, quien exhibe un dominio admirable sobre cómo implementar una estrategia efectiva en la alianza público-privada.

¡Congratulaciones!


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.