23 Octubre 2018 3:03 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Impacto alza prima del dólar

ACTUALIZADO 05.10.2018 - 6:53 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La prima del dólar registra una tendencia alcista que genera preocupación, nerviosismo y alarma, debido a que provoca impactos negativos en la economía y las condiciones de vida de la población.
   
Desde hace meses la cotización de la moneda estadounidense se ha incrementado de forma progresiva, pero en este momento se coloca en una situación incontrolable, ya que las autoridades monetarias no han podido frenar ese proceso agobiante.
  
La moneda norteamericana traspasó la barrera de los 50 y se cotiza entre 50.12x1 y 50.20x1, situación que desespera a empresarios, industriales e inversionistas porque aumentan los costes de producción.
   
Además, se encarece el costo de la vida con el aumento de  los precios de alimentos y las tarifas de servicios básicos registran alzas exorbitantes; esto implica el crecimiento de la inflación, desplome del poder adquisitivo y  deterioro del salario de quienes venden su fuerza de trabajo.
   
El Gobierno, a través del Banco Central, debe intervenir el mercado cambiario con la aplicación de políticas eficaces con el objetivo de controlar la venta y compra de dólares, porque solo de esa manera se evitará una crisis insostenible.
   
Para garantizar la efectividad de las medidas que se implementen es vital realizar un estudio en aras de establecer las reales causas que ocasionan el aumento del dólar, con el objetivo  de erradicar las raíces de este problema social y económico.
   
Si se analizan las crisis que afectaron a Grecia, Argentina y Puerto Rico,  en atención a la devaluación de sus monedas, el descontrol de los mercados de divisas y la pérdida de la capacidad de compra de los ciudadanos; es para abrumarse, porque la problemática se tradujo en conflictos sociales y políticos que ocasionaron el colapso de los aparatos productivos, el comercio, el sistema democrático y la institucionalidad en esas naciones.
   
Urge que se encare con responsabilidad la situación  para frenar el alza del dólar, porque si persiste esa tendencia, en República Dominicana podrían registrarse conflictos de impredecibles consecuencias políticas, sociales y económicas.
   
El mercado cambiario debe ser controlado y estabilizado por la paz y la estabilidad nacional.

Esa es la tarea de las autoridades monetarias.

Elecciones sin traumas


Los miembros de la Junta Central Electoral tienen un compromiso patriótico e histórico en el año 2020: garantizar elecciones transparentes y democráticas, por lo que deben adoptar medidas idóneas para evitar traumas y desconfianza.
   
Es sensato escuchar a todas las voces que sugieren un sistema electoral confiable, creíble y que asegure el respeto a la voluntad popular, porque es una manera de fortalecer la democracia.
   
Una de las propuestas que debe ser evaluada de inmediato, es la petición del presidente del Tribunal Superior Electoral doctor Román Jáquez Liranzo, quien aboga por cambios en las juntas municipales electorales.
   
Se advierte que las actuales estructuras generarían conflictos y retrasos en los próximos comicios, por lo que deben modificarse por la democracia e institucionalidad del país.    
   
Ojalá que se medite en torno a este planteamiento y se proceda a  renovar las juntas electorales municipales tal como lo ha planteado el presidente del TSE.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.