20 Agosto 2018 2:55 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Listín Diario: patrimonio del periodismo en RD

ACTUALIZADO 01.08.2018 - 7:04 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Durante 129 años el Listín Diario se ha consagrado en la  promoción de la verdad, valores y una comunicación comprometida con las mejores causas de la sociedad dominicana. El ejercicio de un periodismo constructivo, crítico, audaz y forjador de opiniones que despiertan el espíritu patriótico para luchar por la preservación de la dominicanidad, soberanía e independencia, convierten al Listín Diario en una institución que es patrimonio nacional.
   
Hoy día los editores del matutino conjugan sabiduría, conocimientos, praxis e inteligencia para enfrentar con valentía los desafíos que permiten bloquear las amenazas y los embates que representa la tecnología, a través de las redes sociales y la comunicación virtual.
   
Un método empleado como arma estratégica para preservar su influencia es la investigación científica, proceso que se basa en mostrar realidades, causas, consecuencias y  efectos de las mismas; pero afianza esa comunicación con conclusiones, alternativas y recomendaciones para superar la problemática que se aborda con responsabilidad y profesionalidad.
   
Para el periodismo impreso mantenerse con vigor en la era tecnológica, es vital articular creatividad, renovación e innovación; esa ha sido la fórmula de quienes hacen posible que en cada mañana el Listín Diario llegue a hogares, instituciones y al pueblo dominicano.
   
Sus páginas son escenarios de debates y confrontaciones de ideas en busca de  verdad, razón, libertad, justicia social y por una sólida democracia representativa y participativa.
   
Tanto en el pretérito como en el presente, el rotativo ha sido abanderado de una comunicación social al servicio de la colectividad, por tanto, es columna vertebral en la construcción del sistema democrático posible que se ha edificado en República Dominicana.

Orientar e informar no es una tarea fácil, porque la lucha de intereses, los conflictos internos e inestabilidad emocional intimidan a quienes  asumen la carrera de la comunicación; los actores principales en el Listín Diario han manejado con destreza esa situación, actitud que asegura cumplir con la sagrada misión de presentar los hechos, columnas, opiniones y editoriales con veracidad y objetividad.
   
LA INFORMACIÓN congratula a la familia del Listín Diario, por intermedio de su experimentado director Miguel Franjul, y eleva bendiciones para que continúe cosechando éxitos y se conserve como una luz en medio de la tiniebla que arropa a la nación.

Descontento de la población


¿Por qué la población estalla en cólera? Muchos dominicanos muestran su descontento en las calles, porque están abrumados por los problemas sociales y económicos que les afectan.
   
Deciden movilizarse para desahogarse  y como respuesta a la indiferencia de las autoridades ante la problemática que sumerge a las familias en una crisis dramática.
    
Los ciudadanos están indignados por el alto costo de la vida, elevadas cotizaciones de los combustibles, deterioro del sistema vial, la delincuencia, la deficiencia de los servicios esenciales, la corrupción e impunidad.
   
En Navarrete, Monte Adentro, Esperanza, Nagua, San Francisco de Macorís y otros pueblos del Cibao se multiplican las protestas populares, debido a que la gente está cansada de las promesas incumplidas de los funcionarios gubernamentales.
   
Es pertinente que las autoridades superen las complicaciones que alteran el ánimo de la población, porque solo así habrá paz social.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.