17 Diciembre 2018 5:30 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Estímulo a las Mipymes

ACTUALIZADO 30.07.2018 - 7:29 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El Gobierno acaba de anunciar la adopción de un Sistema Simplificado de Tributación Único para las empresas Mipymes. El nuevo sistema que pondrá en ejecución la DGII, tiene como propósito aminorar la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El Ministro Montalvo dijo que con la creación del nuevo sistema se persigue que ese sector empresarial tenga las facilidades para formalizar el sector y promover un mayor bienestar y dinamismo de sus integrantes.
   
Esta nueva iniciativa se integra a todas aquellas que se vienen aplicando por el Consejo Nacional de la Competitividad, que también tienen como propósito agilizar los procesos para la formación de las nuevas empresas y así elevar la inversión privada nacional e internacional. Se trata de iniciativas que van dirigidas a dinamizar las actividades productivas para convertir la economía en una economía exportadora.
   
Estimular a las Mipymes es una estrategia pertinente y necesaria para adecuar la economía local a los imperativos que impone el nuevo orden económico mundial, al cual debe insertarse el país, de modo que se acelere la capacidad exportadora  y se pueda equilibrar la balanza comercial del país, hoy día muy desbalanceada. Nuestra balanza comercial se ha mantenido a la zaga debido a que con la apertura del país al libre comercio internacional, las  importaciones han caminado más rápido que las exportaciones, ampliándose la brecha entre ambas variables, con lo cual el país exporta unos 10 mil millones de dólares e importa más de 18 mil millones de dólares.
   
Por esa razón la gestión de los gobiernos debe esforzarse, con la implementación de acciones como la anunciada por la Presidencia, para que se acelere la capacidad productiva de la nación con miras a elevar las exportaciones. Se trata, pues, de una iniciativa a favor de las empresas que integran las Mipymes, que es el sector empresarial de mayor peso en la generación de empleos productivos de la economía. Medidas como las anunciadas por el Ministro Montalvo deben pronto rendir sus buenos frutos.
¡Qué el gobierno siga la ruta de la competitividad económica!

La reversa política


Pero si en política económica para la competitividad el gobierno camina con racionalidad nacional, no ocurre así en la lucha por el poder, donde la ambición por acumular más poder y más protección para la impunidad frente a la corrupción, son comportamientos que dan como resultados el sacrificio de la institucionalidad democrática de la nación.    
   
Ese cuadro se ve claro en el empantanamiento del Congreso de la República con la Ley de Partidos, por efecto del antagonismo entre los dos líderes  del partido de gobierno, los cuales luchan por “tumbarse el pulso” uno al otro. El desprecio a la institucionalidad, también se ve claro con el  reciente concurso para modificar la composición de fiscales y procuradores del Ministerio Público, mediante el cual el gobierno procura salir de fiscales incómodos para sustituirlos por piezas dóciles a sus propósitos para una mayor protección e impunidad.
¡La política del poder sigue sacrificando la institucionalidad democrática del país!    



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.