20 Septiembre 2018 12:35 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Santiago y la cultura

ACTUALIZADO 10.06.2018 - 5:38 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La cultura es clave para el desarrollo de las sociedades y el crecimiento del ser humano, por tanto, el Estado debe ejecutar programas sustentados en políticas  culturales que permitan explorar el talento, creatividad e inspiración del hombre y la mujer.
   
Es imprescindible especializar recursos económicos, instalar estructuras e infraestructuras confortables, formar a docentes e incentivar a los artistas para que produzcan música, arte, teatro, poesía y literatura, en busca de la preservación de las tradiciones, porque de ese modo se consolida la identidad. Se requieren espacios aptos y propiciar un ambiente saludable para que los gestores culturales despierten sus venas creativas, porque es vital producir arte y cultura que expresen el sentimiento de la gente.
   
Para el ser humano desarrollar su intelecto, cultivar el espíritu, alcanzar la civilidad y evolucionar, necesita cultura, porque auspicia su transformación y sentido metódico de la vida.
   
Decepciona que a Santiago, segunda ciudad en importancia del país, no se le preste la atención que amerita, debido a que los artistas no disponen de centros modernos para mostrar sus inquietudes que garanticen condiciones y libertad en procura de exponer su talento en múltiples escenarios.
   
Preocupa que las edificaciones públicas donde funcionan las instituciones culturales se estén cayendo a pedazos, sin que las autoridades muestren interés por restaurarlas en aras  de proyectar todas las manifestaciones culturales.
   
Los edificios donde operan el Centro de la Cultura, el Palacio Consistorial y el Gran Teatro del Cibao están en completo estado de deterioro; se teme incluso que colapsen.
   
Es preciso que los poderes Ejecutivo y Congresual  aúnen esfuerzos, a fin de recuperar, acondicionar y modernizar las estructuras físicas, incluir en el presupuesto fondos para  la cultura y definan proyectos educativos con el propósito de adiestrar a maestros que se encarguen de instruir a docentes que forjarán a quienes tengan vocación artística.
   
Santiago amerita de  un plan cultural acorde con las potencialidades disponibles  y en correspondencia con los aportes que hacen los sectores productivos al Producto Interno Bruto. Hay que descentralizar al Ministerio de Cultura y destinar más recursos para la Ciudad Corazón para evitar la parálisis cultural.
    
Manos a la obra, entonces, por la cultura en el Primer Santiago de América.

Cumbre por la paz


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; Kim Jong-un, jefe de Estado de Corea del Norte, sostendrán este martes una cumbre en procura de un acuerdo para desnuclearizar la península de Corea. Los dos líderes están en Singapur, donde se celebrará el importante encuentro,  quienes han resaltado su voluntad por la desnuclearización, lo que ha despertado una esperanza mundial.
   
Entre los objetivos de la reunión sobresale construir la paz en la península coreana y a nivel mundial, situación que baja las tensiones y sienta las bases para un entendimiento diplomático por la tranquilidad de la humanidad.
   
De pronto,  sectores sociales, políticos y económicos muestran  optimismo, porque observan una gran oportunidad para edificar la paz en el planeta.
   
Se espera  que Trump y Jong-un tracen una ruta positiva por la convivencia pacífica en el convulsionado mundo de hoy, porque se sustituirán las armas por las palabras para construir en vez de destruir.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.