25 Mayo 2018 10:47 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Reactivación del caso Odebrecht

ACTUALIZADO 08.05.2018 - 11:19 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Aunque por largos meses el caso de corrupción de la Odebrecht en el país  ha salido de los medios, la reciente confrontación entre la Procuraduría y dos reconocidos comunicadores, reactiva un expediente judicial contra la corrupción que como el de la Odebrecht ha sacudido la estabilidad de varios gobiernos de la región latinoamericana, al tiempo de constituirse en un serio desafío para la Judicatura y para el propio Ministerio Público.
   
Como ya se sabe el caso Odebrecht y del “Lava Jato” no solo se llevó a la presidenta Dilma Rousseff, sino que mantiene en crisis política al Brasil, que se agrava con el apresamiento y posible impedimento de Lula para presentarse como candidato presidencial en ese país sudamericano. En Perú el sacudimiento judicial también se llevó al Presidente Kuczynski, mientras se persiguen a otros tres expresidentes, además de decenas de exfuncionarios y empresarios. Consecuencias similares se han producido en Ecuador, Panamá y Colombia, donde la Justicia ha tenido una acción más efectiva en la persecución de la corrupción.
   
En nuestro caso el comportamiento de la Justicia y de la Procuraduría, más bien ha dejado una estela de dudas que justifica la percepción ciudadana de que aunque se monte un “operativo” judicial contra los que finalmente sean acusados por el Ministerio Público, dicho operativo no dejará de ser un simulacro para cuidar las formas frente a la Comunidad Internacional, pero asegurando la impunidad para los favoritos del poder.
   
Esas dudas y esa percepción tienen su mayor significación en el hecho evidente de que se han dejado fuera del caso a los posibles implicados que corresponden a las últimas obras ejecutadas en el país por la multinacional brasileña. De igual manera, no se ha querido pesquisar los ilícitos de la sobrevaluación de los proyectos, así como el financiamiento de campañas, componentes integrantes del esquema brasileño de expansión de mercados y de influencia en los gobiernos de la región.
   
El desmantelamiento del esquema expansionista de Brasil vinculado a la estrategia del “socialismo del siglo XXI”, junto con Venezuela, ha dejado un vacío en el país, especialmente para el financiamiento internacional de grandes proyectos locales, que ahora se busca por la vía de China comunista, que podría ser la fuente financiera sustituta de Brasil, pero cuya presencia en el Caribe complica aún más las relaciones del país con su gran socio comercial que son los EEUU.
   
En todo caso, la confrontación Procuraduría-Comunicadores, da señales de que en el caso de sobornos de la Odebrecht se está ampliando la investigación, lo que  podría arrojar nuevos implicados, que de ser así le darían mayor espectacularidad a un “operativo” judicial que, por lo visto hasta ahora, resulta de antemano parcializado y fácticamente manipulado.

¡Pronto se despejarán las incógnitas!  

PRM solventa situación


En las reuniones celebradas el lunes por la alta dirigencia de ese partido y sus diputados disidentes, se llegó a un acuerdo mediante el cual se reafirmó el compromiso de apoyar las primarias cerradas, que es la posición que ha sostenido el partido. Mientras Hipólito Mejía mantiene su posición que favorece primarias abiertas pero acata la decisión del partido, al tiempo de negar problemas.

¡Bien por el PRM, hasta ahora!     



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords