18 Octubre 2018 10:31 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Rescate del río Yaque

ACTUALIZADO 06.02.2018 - 7:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Debe complacer a los santiagueros y a todos los que se benefician del agua que proporciona la Cuenca del río Yaque del Norte, el decreto del Poder Ejecutivo que declara prioritario el rescate de ese valioso acuífero, y a tal efecto ordena la conformación de un organismo integrado por las instituciones públicas y privadas con responsabilidad e interés en la preservación y buen uso de ese importante recurso hídrico para toda la región del Cibao.  
   
De igual manera, complace aún más el interés manifiesto del Ministro Montalvo, cabeza del organismo creado, quien ha hecho públicos detalles sobre el trabajo que se viene realizando antes y después del Decreto. Según esa fuente oficial ya se viene trabajando en la formulación de un Máster Plan para el rescate del río Yaque, trabajos que incluyen la incorporación de técnicos y conocedores en la materia tanto de Francia como de Brasil. Da seguridad, en esta ocasión, que sea el Ministro Montalvo quien esté al frente de esta iniciativa, porque ha demostrado su elevado desempeño en iniciativas que han sido manejadas con profesionalidad y claro sentido de la modernización, tal como ocurriera con el servicio del 9.1.1.
   
Hay que referir que la primera iniciativa privada que previó la necesidad del manejo integral de la cuenca del río Yaque, fue concebida por el Ing. Jimmy Pastoriza dentro de la entonces naciente APEDI, iniciativa que no alcanzó a concretarse porque la Ley que creaba la Corporación del Yaque, especie de Autoridad de Cuenca, no superó la oposición de intereses encontrados en el Congreso Nacional. Luego la misma Asociación para el Desarrollo prosiguió con esa inquietud interviniendo y auspiciando en coordinación con el sector público, instituciones del agua como CORAASAN, el Plan Sierra, y más recientemente el Fondo del Agua, así como estudios diversos  a través de CONORDEN dirigido por el Ing. Millo Peralta, sobre la situación del Yaque y su cuenca.
   
Del lado oficial, el propio INDHRI, junto con la Asociación, con la asistencia de la cooperación internacional de Brasil, avanzaron en la formulación de proyectos para el manejo integral de la Cuenca del río Yaque, donde se llegó a esbozar un conjunto de iniciativas ambientales para su mejor aprovechamiento y conservación para los fines del uso del agua, incluso con fines turísticos y urbanísticos, además del tradicional aprovechamiento para el consumo humano, eléctrico y agrícola.
   
Esas referencias podrían ayudar mucho a la Comisión conformada por el Decreto presidencial y que encabeza el Ministro Montalvo, para la aceleración de los trabajos que les permita cumplir a cabalidad con la misión que se le ha encomendado. Hay que rescatar un río que como el Yaque a su paso por Santiago presenta tres imágenes contrastante: un río de aguas limpias hasta más abajo del Puente Ercilia Pepín; un río de aguas sucias al pasar por la zona de industrias de agregados; y un río de aguas negras y muertas después de las cañadas contaminadas y del punto de desvío de su caudal por el Canal Ulises Francisco Espaillat.

¡Esperamos que esta vez se haga algo con el Yaque!


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.