18 Septiembre 2018 7:01 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Retos del Poder Judicial

ACTUALIZADO 05.01.2018 - 7:57 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Mañana 7 de enero, en atención a la Ley número 327-98, se celebrará el “Día del Poder Judicial” en República Dominicana, cuya fecha  encuentra a la justicia sumergida en una de las peores crisis de la historia.
   
En este momento la judicatura está sometida a serios cuestionamientos, debido a la pérdida de credibilidad y confianza, porque a muchos de sus actores se les víncula con acciones deshonestas.
   
Se critica la falta de independencia porque la judicatura está al servicio del poder político, lo que impide aplicar justicia en base a la Constitución y el marco jurídico.
   
Sectores influyentes atribuyen una elevada cuota de responsabilidad en el auge de la corrupción a jueces del país, en vista de que auspician la impunidad para proteger y liberar a los “delincuentes de cuello blanco”.
   
Hay una desconfianza en el Poder Judicial, ya que varios magistrados han evidenciado complicidad con el crimen organizado, el narcotráfico y todas las manifestaciones delincuenciales.
   
Quienes son responsables de administrar y aplicar justicia deben meditar en esta oportunidad y autoevaluarse para que descubran sus desaciertos, a fin de reorientar su conducta para rescatar la credibilidad y la confianza.
   
En el “Día del Poder Judicial”, los magistrados deben establecer los retos que tienen por delante en este 2018, los cuales deben encarar con firmeza y responsabilidad para superar las debilidades de la justicia, en procura de despertar fe y confiabilidad en los ciudadanos.
   
¿Cuáles son los desafíos de quienes guían al Poder Judicial? Son múltiples las tareas pendientes, acciones que deben comenzar con la designación de jueces íntegros y capaces de aplicar las leyes sin temor y sancionar sin miramiento a quienes infringen el orden constitucional.
   
Nombrar a magistrados independientes,  pulcros, imparciales y respetuosos de los derechos humanos, puesto que es clave para que en República Dominicana haya una judicatura confiable.
   
En los estamentos judiciales deben asignarse profesionales probos y comprometidos con la institucionalidad, porque es determinante para preservar y afianzar un régimen que garantice la seguridad jurídica y  la democracia.
   
Preocupa el deterioro de la justicia, por tanto, en el “Día del Poder Judicial” no hay razones para celebrar, sino para reflexionar y luchar por la plena independencia de los jueces dominicanos.
   
Los tribunales deben convertirse en foros patrióticos contra la corrupción, lo que conlleva a poner fin a la impunidad; también en escenarios para aplicar justicia con severidad en apego a la Carta Magna y al sistema jurídico nacional, porque así lo amerita el estado de derechos.

Día de Reyes


Hoy se festeja en el país el “Día de los Santos Reyes”, arraigada tradición cristiana que desde hace siglos se celebra en muchos países del globo terráqueo, en especial donde la Iglesia Católica es la religión oficial.
   
Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes son los personajes que simbolizan la costumbre, a quienes se les atribuyen bondades de auxiliar a los niños del planeta, despiertan la imaginación de la población  infantil.
  
 Este día es propicio distribuir juguetes educativos y orientar a los infantes para que se forjen como seres humanos con dignidad, porque es la garantía de que en el mañana serán hombres y mujeres de bien.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.