17 Diciembre 2017 8:03 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Inicio período navideño

ACTUALIZADO 04.12.2017 - 11:19 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Esta semana se inicia la entrega del doble sueldo navideño y con ello se define el inicio de la Navidad. Es un período de alegría colectiva donde el comercio se activa y se olvidan los problemas cotidianos que hacen difícil y complicada la vida ciudadana. En Santiago ese activismo se elevó con la presencia en una “visita sorpresa” de parte del Presidente Medina, quien procedió a inspeccionar las principales obras que el Gobierno espera inaugurar o reinaugurar para el próximo año, el cual según el ministro de Obras Públicas será el año de mayor entrega de obras del Gobierno.
   
De modo que las navidades arrancan con un ánimo renovado y la familia dominicana se apresta como siempre a celebrar con entusiasmo las festividades que recuerdan la Natividad del Señor. Ese clima de festividad se sobrepone a una cotidianidad que, sin embargo, sigue arrojando los mismos problemas de violencia de género y delincuencia que mantienen en zozobra a la ciudadanía, mientras las instituciones públicas siguen su estrategia disociadora de proteger la corrupción y la impunidad, para que todo siga igual.
   
También, los partidos políticos bajan su activismo pero no dejan de aprovechar la ocasión para que algunos de ellos realicen acciones larvadas para mantener o elevar su apropiación monopólica para aumentar su control político, tal como quedara de manifiesto en la Asamblea del PRD, donde su Presidente se confirmó en el cargo hasta el 2021, en una actividad que dejó al descubierto una nueva categoría de “Primarias Ocultas” que se suma a las ya conocidas “Primarias Abiertas o Cerradas” que aún se debaten en el medio político. Asimismo, quedó evidenciado el interés del partido gobernante de controlar todos los espacios de poder, institucionales del Estado o sociales, cuando se aplicó a fondo para imponer en el gremio de los abogados a su candidato reeleccionista, derrotando al candidato del partido opositor y a otros tantos de las demás fuerzas minoritarias que operan para dividir a la oposición y facilitar el triunfo oficial.
   
Es decir, que en Navidad aunque tapado por el clima de distensión, la política exhibe su lógica divisionista en la oposición y de concentración del poder a favor de las fuerzas oficialistas. Mientras tanto, la población se prepara para vivir su:
¡Feliz Navidad!

Planteamiento patronal


La Confederación Patronal ha anunciado que propondrá que las prestaciones laborales se paguen mensualmente y no al final del contrato con los trabajadores y de esa forma viabilizar la Reforma Laboral. La idea pudiera ser interesante si al mismo tiempo se asocian los pagos mensuales a la creación de un fondo de prestaciones laborales, donde se capitalicen esos fondos en una especie de banco que se conforme de forma tal que quede blindado contra el “apetito” de los políticos para que se evite la “jurisprudencia” del antiguo Banco de los Trabajadores, y que al final de los contratos laborales los trabajadores queden autorizados para disponer de sus fondos capitalizados.     

¡Qué se debata la idea!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords